Santo Domingo.- Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), afirmó que el proceso iniciado por esa entidad para que funcionarios públicos no hagan negocios con el Estado no termina con la suspensión del registro de proveedores del Estado a jueces, alcaldes, regidores.
https://youtu.be/UiBAWfkk6bg
Pimentel, en entrevista remota con el programa televisivo El Día, que conducen los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi) y Edith Febles, así como la abogada Carolina Santana, reveló que ahora cruzaran información relativa a los legisladores.
“Nos hace falta cruzarla con los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo. Este un proceso que hacemos con mucha atención y cuidado, además, mientras lo hacemos probamos herramientas y sistemas tecnológicas que nos permitan la alerta y la detención temprana”, expuso.
Caso Kimberly
Sobre el caso Kimberly Tavares, ministra de la Juventud, luego del trabajo del periodismo de investigación se pudo identificar era proveedora del Estado como persona natural y jurídica, razón por la cual se procedió a la suspensión.
Además, del retiro como proveedor del Estado a Taveras, el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), dijo que se inició una investigación en lo relativo a las contrataciones públicas “que es el elemento que está bajo el ámbito de nuestra responsabilidad y competencia”.
Pimentel, recordó que de acuerdo a lo que establece la ley, ningún servidor público, con más de 10% en una empresa, puede estar en el registro de proveedores y, “mucho menos puede contratar con el Estado”.
“Eso es lo que hemos estado y seguiremos haciendo hasta tanto podamos tener un mecanismo que permita la detección temprana de los posibles conflictos de intereses”, expuso.
Reiteró, asimismo, su llamado a los funcionarios de que la ley es muy clara con relación a su incompatibilidad y de quienes pueden contratar con el Estado.
El ex director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), afirmó que lo que hace es hacer “cumplir la ley”, afirmando que no se había aplicado en el país hasta el día de hoy.