Santo Domingo.- El senador de la provincia Monseñor Nouel, se dolidariza con el presidente Luis Abinader, reconoce sus buenas intenciones, pero toma cierta distancia del mandatario, ya que Héctor Acosta (El Torito), sobre el Presupuesto Nacional del 2021, que busca aplicar nuevos impuestos en el salario de navidad y algunos servicios contratados en línea como Airbnb, Spotify y Netflix no acatará la decisión partidaria de votar en la Cámara Alta por el proyecto.
El popular merenguero dominicano afirmó que no va apoyar nada que esté en contra del pueblo dominicano y que el Proyecto de Presupuesto que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo, a través de la Cámara de Diputados, que incluye imponer a los ciudadanos “más cargas impositivas” que no puedan llevar.
“Quiero expresar mi solidaridad y mi apoyo hasta el final al presidente Luis Abinader, lo apoyo porque creo en él, porque se de las buenas intenciones que tiene, ahora bien, no apoyo nada que vaya en contra de la gente de mi país, sobre todo de aquellos hombres y mujeres que no están generando dinero en este momento porque no tienen un trabajo”, indicó el senador en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Pidió al presidente tomar en cuenta la situación que atraviesan las familias y ciudadanos dominicanos que no tienen empleos e indicó que “con el coronavirus es más que suficiente”.
Como Acosta, otros miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han expresado su opinión y rechazo, al proyecto, como su par senadora por el Distrito Nacional Faride Raful, quien previamente manifestó su oposición y advirtió que el Congreso Nacional tiene la suficiente independencia para modificar el proyecto que envió el Ejecutivo.
Tamién, el senador Antonio Taveras, por la Provincia Santo Domingo, sostuvo que a los pobres y a la clase media no se les puede pedir más sacrificios, aunque consideró que cualquier impuesto será transitorio, el diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, pidió el retiro del presupuesto el gravamen que busca cobrar 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.
Además de un impuestos que incluyen uno a los servicios digitales como Netflix, AirBNB o Amazon Prime, el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13 e implicaría una modificación al Código de Trabajo del país.
Además, se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.
Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las «ganancias extraordinarias» obtenidas durante el año 2020.
https://youtu.be/ZogxP1r1ty0