El Gobierno dominicano anunció que pondrá fin a los contratos de adjudicación de unas cuatro obras que construye la Constructora Norberto Odebrecht y sus consorciados en la República Dominicana.
El rompimiento del nuevo gobierno, instalado el pasado 16 de agosto, se produce luego del escándalo de corrupción en que la multinacional brasileña admitió haber pagado sobornos por US$ 95 millones de dólares para agenciarse proyectos en el país.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, instruyó a esa dependencia que, a su vez, lo hará con Obras Públicas para que, juntos, revisen exhaustivamente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las contrataciones de obras suscritas por el Estado y la Constructora Odebrecht, sus filiares, consorcios y empresas relacionadas “con el propósito de finalizar todo tipo de relación contractuales con la referida empresa atendiendo al interés general”.
El monto de los cuatro contratos pendientes por concluir por la multinacional brasileña y sus consorciados en el país, en relación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, asciende a 222,667,829 millones de dólares.
De las 18 obras que la Odebrecht obtuvo en el país, 11 son con el Ministerio de Obras Pública de las cuales cuatro están inconclusas: Carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar, Conexión Norte-Sur, Carretera Piedra Blanca – Cruce de Ocoa (Cibao – Sur) y Corredor ecológico Pontezuela.
“En atención a lo anterior, se procederá oportunamente a convocar las licitaciones para la culminación de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional, siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación que rigen las compras y contrataciones públicas en la República Dominicana”, refirió Peralta.