Santo Domingo.- El Senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, compartió ideas con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), encuentro en que hizo el compromiso de trabajar un proyecto de ley que someterá al Congreso para beneficiar a personas con esta condición.
Del Castillo Saviñon, apoyará a ANSORDO con la introdución del «Proyecto de Ley sobre Lengua de Señas», quien antes de resultar electo senador se reunió varias veces con trabajadores de esta área, por lo que da seguimiento a lo acordado.
Directivos de la entidad expresaron la necesidad e importancia de impulsar ese proyecto, afirmando que es el momento de «convertir ese sueño en realidad».
«Para eso contamos con el senador José del Castillo», manifestaron.
La reunión efectuada en el despacho del congresista que representa a la provincia sureña, participaron: Pablo Taveras, presidente de la entidad, Alan Jesurum, secretario, Ivan Ventura, tesorero, Edward Batista, vocal, Alyssa Shelamer, traductora de la lengua de señas y el abogado Máximo Hernández.
La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Mientras que la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.