El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, dijo la noche de este sábado que las sanciones de la ONU contra Irán entran «de nuevo en vigor» tras un controvertido procedimiento activado por su país y advierte de medidas estadounidenses para castigar a quienes las «violen».
Sin embargo, Washington está solo debido a que las demás grandes potencias, incluidos sus aliados europeos, insisten en que esas sanciones no vuelven a entrar en vigor y que el procedimiento estadounidense carece de efecto jurídico.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, tras conocer la declaración de Washington afirmó que el inminente restablecimiento de las sanciones de la ONU contra su país es una «declaración falsa» de de EE.UU. que sabe que no sucederá.
«Todas las sanciones de la ONU contra Irán volverán a estar en vigor este fin de semana, a las 20H00 del sábado», es decir a las 00H00 GMT del domingo, declaró el emisario estadounidense Elliott Abrams.
«Hoy, EE.UU. da la bienvenida a la vuelta de virtualmente todas las sanciones de la ONU terminadas previamente contra la República Islámica de Irán, el patrocinador líder en el mundo del terrorismo y el antisemitismo», dijo por su parte en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Pompeo, activó el 20 de agosto un polémico procedimiento que supuestamente conduciría al cabo de un mes, o sea este fin de semana, al restablecimiento de las sanciones internacionales contra Teherán, levantadas en 2015 a cambio de que Irán se comprometiera a no dotarse de armas atómicas.