República Dominicana colocó bonos soberanos en dólares y pesos, por 17 mil millones de pesos (equivalentes a US$3,800 en total), pagaderos a plazos que van des 3,500 de 6 años hasta 40 años.
El dinero será utilizado para afrontar el déficit provocado por la caída de la actividad económica desde marzo pasado como parte de los efectos de la pandemia por el Covid-19 que ha impactado en la economía mundial.
La emisión de los 17 mil millones de pesos fue a una tasa de interés de un 10% anual pagaderos al término de diez años.
Una segunda emisión fue de 1,800 millones de dólares a 12 años, con una tasa de interés de 4.875 por ciento anual, mientras que la tercera emisión fue de 1,700 millones de dólares a 40 años.
La colocación a más tiempo que en el pasado había logrado República Dominicana fue a 30 años.
Estos recursos están consignados en el Presupuesto Complementario aprobado recientemente, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público mediante la colocación de bonos y crédito por un monto de hasta RD$202 mil millones.
Se trata del acuerdo más grande jamás impreso para la República Dominicana y la cartera de pedidos más grande lograda para el país y la mayor para cualquier emisor en la región de Centroamérica y el Caribe.