Edwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), defendió el concurso de oposición para seleccionar directores regioanles y distritales, efectuado en 2018, considerándolo un proceso competitivo, diáfano y riguroso en el que Educa formó parte del comité de selección.
“Así que yo puedo garantizar que esos directores llegaron allí en buena ley”, dijo Caraballo, contrario a la creencia de la presidenta de la ADP que dice lo opuesto.
Xiomara Guante, afirmó que el proceso no fue legítimo, porque los seleccionados son parte del proyecto de la candidatura presidencial del entonces ministro de Educación Andrés Navarro.
Advirtió que Educa evalúa la decisión sobre la designación de quienes serán las nuevas autoridades distritales y regionales del Ministerio de Educación, porque «lo ideal es que sean seleccionados a través de un proceso competitivo, que permita asegurar al sistema educativo que esas posiciones serán ocupadas por quienes posean las mejores competencias».
Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.
Explicó que la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) de reasignar a los directores regionales y distritales no es violatoria de ningún contrato, pues estos funcionarios se moverán a funciones de igual jerarquía.
“Allí no hay ningún incumplimiento a los efectos del contrato establecido entre los actuales incumbentes y el propio Ministerio (de Educación), por eso es que ese aspecto de la resolución contó con el apoyo de Educa”, explicó.
Reiteró que quien ocupe la posición de director regional o distrital de Educación de forma definitiva debe surgir de un proceso diáfano, riguroso y profesional, pero no confirma si los que serán designados por orden departamental por el ministro Roberto Fulcar serán provisionales.
“Todavía no se ha elegido a nadie, por eso es que yo creo que hay mucha desinformación, mucha información confundida y eso es por lo cual también Educa ha decidido, hasta el momento, guardar cierto silencio, porque es una decisión compleja que se ha tomado, tiene ribetes legales, normas que pueden estar contrapuestas entre sí”, observó.
El ejecutivo de Educa explicó que no existe aún una redacción definitiva de esa resolución, y que se conformó una comisión integrada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la ADP, Educa y el Ministerio de Educación para elaborar la versión final de las decisiones tomadas en la reunión del pasado viernes del CNE.