Joaquín «Chapo» Guzmán, bajo de los narcotraficantes más célebres del mundo, apeló este viernes su condena y la sentencia a cadena perpetua recibida hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a este país.
La apelación, de 245 páginas, fue presentada por sus abogados antes de la medianoche a la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, y da inicio a un trámite «que puede durar de dos a cinco años», dijo la abogada del Chapo, Mariel Colón Miró.
«El juicio del Chapo Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial», dijo Marc Fernich, abogado del Chapo que lidera la apelación, en el documento.
«Estamos muy optimistas de que algo positivo saldrá de esto», indicó Colón, que espera que la apelación sea aceptada y que el Chapo tenga un nuevo juicio.
El Chapo, que cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación del documento «y está muy optimista», indicó.
Colón precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.
El juicio violó quinta y sexta enmienda
Otro argumento es que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.
«Estas medidas de confinamiento total, una tortura extrema incluso cuando debía presumirse su inocencia (antes de su condena) violaron su 5ª y 6ª enmienda», que garantizan un debido proceso en la Constitución estadounidense, dijo Colón.
Colón ha visitado varias veces a su cliente en la cárcel de Colorado, la última vez en marzo, pero desde entonces, por la pandemia de coronavirus, no puede recibir sus visitas ni las de sus pequeñas hijas mellizas, las únicas que tiene permitidas.
«Mi opinión personal es que lo noto un poco más deprimido, un poco más ansioso, que le ha afectado más psicológicamente tanto confinamiento solitario», señaló la abogada.
En febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.
El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019.
El gobierno asegura que el Chapo introdujo o intentó introducir 1.213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.