La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldó que la Procuraduría General de la República asuma todos los expedientes de corrupción en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
— ADOCCO (@ADOCCO) September 1, 2020
Justificó la decisión de la PGR, ya que considera que la Fiscalía del DN no dio el seguimiento que ameritaba expedientes, por la gravedad, que los mismos envuelven, como el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses, OMSA, descubierto, luego del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.
Evelyn De la Cruz García, presidenta de ADOCCO, dijo que con la medida, el Ministerio Público, envía una señal positiva a la sociedad, que desde hace tiempo, viene reclamando el fin de la impunidad, al solicitar a la Fiscalía desapoderarse y devolver los expedientes.
De la Cruz García, deploró que República Dominicana los casos de corrupción los haya investigado y procesado siguiendo acciones aisladas y sin las herramientas necesarias para instrumentar los procesos a la altura de las acciones criminales complejas a las que pertenecen y que son propias del crimen organizado.
En el requerimiento Miriam Germán Brito, explicó a Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, que los casos habían sido trasladados a esa jurisdicción sin un parámetro razonable, decidiendo asumir la investigación de varios expedientes de corrupción a su cargo, como parte de una reingeniería enfocada en la transformación integral de las indagatorias y los procesos relativos a ese delito.