Miriam Germán Brito, quien ha sido designada Procuradora General de la República y hoy recibió formalmente de su «rival» Jean Alain Rodríguez esta mañana, dijo que no llega a la posición a “cobrarle nada a nadie”.
Pero, advirtió que su aspiración principal es la justicia, “sin retaliaciones y viejas venganzas”.
Germán Brito, fue designada este domingo por el presidente Luis Abinader, quien prometió nombrar una procuradora «independiente» de los partidos políticos para que actúe con libertad contra actos de corrupción.
Al juramentarla ayer, junto a Yeni Berenice Reynoso, quien es procuradora adjunta, el presidente les dijo que contaban con plena independencia y que en lo adelante solo tenía que rendir cuentas en base a lo establecido en la Constitución de la República y en las leyes del país.
Germán Brito fue presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia.
El pasado 2019, cuando intentó repetir en la posición ante el Consejo Nacional de la Magistratura se suscitó un inconveniente con el entonces procurador, Jean Alain Rodríguez, quien valiéndose “de unas cartas anónimas” la objetó para estar en la posición.
Desde la victoria de Luis Abinader como presidente de la República, y ante su promesa de nombrar un procurador independiente, crecieron las peticiones, sobre todo en redes sociales, para que la magistrada Germán ocupara la posición.
La nueva procuradora acudió esta mañana a la sede de la entidad para tomar posesión del cargo. Lo hizo acompañada del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien la posesionó, y también llegó con Yeni Berenice Reynoso, nombrada ayer procuradora adjunta.