Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó los 45 días de estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina, ante el incremento de contagios de la COVID-19 en el país.
El presidente Medina informó consultó con las nuevas autoridades electas la solicitud hecha vía la Cámara de Diputados, que anteriormente hacía a través del Senado de la República.
La disposició tiene lugar en medio del traspaso de Gobierno que asumirá el presidente electo Luis Abinader quien ganó los comicios el pasado 5 de julio con el 52.52% de los votos.
Ahora la decisión adoptada por la Cámara de Diputados debe ir al Senado que la conocerá el próximo domingo a las 11:00 de la mañana.
El estado de excepción concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.
La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.
Asimismo, con la declaración de la misma se podría disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.