Pedernales.- Debido a los altos niveles de contaminación y vulnerabilidad sanitaria el alcalde municipal y autoridades militares, adscritas al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), intervinieron las áreas adyacentes de la Plaza Municipal.
Según se informó el propósito es evitar aglomeración en su alrededor de un 35% de vendedoras ambulantes, sobre todo, de nacionalidad haitiana, conforme informó el síndico Andrés Emilio Jiménez Sánchez.
Jiménez Sánchez, entiende que es tiempo de que la estructura del mercado fronterizo sea reabierta como negocio de intercambio binacional, para evitar presencia de haitianos aquí, donde los extranjeros se desplazan como “Pedro por su casa”, sin medidas sanitarias.
Vendedoras haitianas llevaban varias semanas vendiendo de lunes a viernes sin control sanitario productos agrícolas y mercancías en las aceras y calles, sin el aislamiento necesario para evitar el coronavirus..
El alcalde, acompañado del procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Israel Trinidad Ferreras, de miembros del Cesfront, comandados por el teniente coronel Francisco Reinoso, recorrieron los negocios instalados en las calles próximo al mercado municipal también cerrado desde que inicio la pandemia, para alejar a las vendedoras haitianas y dominicanos.
Prevención
El ejecutivo municipal, Medio Ambiente y el Cesfront procuran evitar la propagación del coronavirus en esta zona, donde hasta el momento unos 96 casos han sido confirmados, mientras la Dirección Provincial de Salud ha realizado unas 250 pruebas de PCR, en espera de más casos comprobados y personas que están asintomáticas.
En el curso de este viernes miembros del Cesfront detuvieron en las calles de esta población sureña a decenas de vendedores ambulantes de nacionalidad haitiana, que utilizan poncheras para vender sus productos y mercancías y los regresaban por la puerta a la comunidad de Anse-a-pitre, en Haití.
Se cree que en Pedernales, pese a los 96 casos acumulados, otras personas de nacionalidad haitiana podrían estar contagiadas del virus dentro de casos asintomáticos que no están cumpliendo con las medidas sanitarias, lo que preocupa a las autoridades provinciales.
Más contagios
El alcalde advirtió que en la forma como se están aglomerando las personas en esta parte fronteriza del país, el coronavirus podría está tomando fuerza y aumentar el número de contagios.
Indicó que debido a lo pequeño del mercado municipal en la parte urbana podría convertirse en foco de contagios