Una vez concluido el estado de emergencia nacional medida impuesta por las autoridades para frenar el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública declaró, con carácter oficial, situación epidémica en todo el territorio.
La medida está contenida en la resolucion 0018, cuya emisión se produce cuando el boletín #102 registra 747 fallecimientos y 32,569 casos confirmados de la COVID-19.
Con esta resolución de ayer 30 de junio, Salud Pública argumenta a la Ley 42-01 (General de Salud), por lo que a partir de ahora ese ministerio asume el control de las medidas y sanciones a aplicar en el país para garantizar el control y mitigación de la epidemia del Covid.
El primer caso importado de coronavirus se detectó el 1 del pasado marzo.
Las autoridades sanitarias apelaron a esa declaratoria al concluir el pasado domingo el toque de queda, que controlaba la movilidad social nocturna, y desde ayer el Estado de Excepción que había mantenido el Gobierno desde el pasado 20 de marzo, cuya prórroga no fue solicitada nuevamente ante las dificultades enfrentadas en la Cámara de Diputados para acoger las últimas solicitudes de extensión hechas.