Santo Domingo.- El toque de queda para frenar los contagios por el nuevo coronavirus está casi llegando a su final, luego que el gobierno no se interese por solicitarle al Congreso Nacional una extensión de la medida en todo el territorio nacional.
Mañana sábado termina el toque de queda en el país, lo que permitirá que los ciudadanos puedan salir a las calles en horas de la noche sin temor a ser molestado por las autoridades.
El próximo martes 30, tres días después del final de la queda, también concluye la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el virus, 5 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales.
Debido a que el presidente Danilo Medina no solicitó una extensión de la medida de restricción 5 días antes de vencimiento del plazo como está establecido, hay que esperar si el gobierno adoptará alguna estrategia para prevenir la enfermedad y proteger la salud de la población de la Covid-19.
El toque de queda comienza a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Gobierno
El consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró que el Gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia.
“No, no se solicitará”, respondió ayer escuetamente el funcionario ante una pregunta de la prensa.
También ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón “Monchy” Fadul, indicó que solicitar una extensión del estado de emergencia no era una cuestión “prudente” para el presidente Medina.
Y sobre el toque de queda, esto dijo Fadul: “No creo, ya no. Vence este sábado (27) el toque de queda. Ya no hay más”. Lo que si seguirán aplicándose, agregó, son las medidas que Salud Pública.
“Hay que mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene personal”, advirtió el ministro.
Mediante el decreto 214-20, el presidente Medina extendió el día 12 de junioel último toque de queda, con efecto hasta este sábado 27, siendo esta la quinta ocasión que se aprueba la medida desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 698 personas, con 29, 141 casos de infectados por la enfermedad.