Benny Rodríguez
Con el temor de gobiernos de América Latina, ya que superan el millón y medio de contagios y contabiliza 73,602 muertos, hace que adopten medidas de seguridad para proteger a su población.
República Dominicana, inmersa en un contexto electoral, ya que se apresta a elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, la oposición política está «plantada» en no aprobarle al Poder Ejecutivo la solicitud que le hiciera para extender el actual estado de emergencia nacional, el cual concluye este próximo sábado.
El país, que hoy dio a conocer la cifra más alta de contagio en 24 horas desde el surgimiento del primer caso importado: 629 personas infectadas y 11 muertes, elevándose a 21,437 casos confirmados, así como en 561 las defunciones.
Pero, son los congresistas quienes tienen en sus manos continuar o no con las restricciones que tienen como objetivo frenar la propagación del virus en el territorio nacional.
Se trata de una lucha política por el control del poder que lleva a la oposición a tener un comportamiento contrario al gobierno, debido a las proximidad de las elecciones.
A menos de un mes para efectuarse los comicios, está incidiendo en este juego que tiene en el centro al pueblo que requiere de protección ante el mortal virus.
Mientras el gobierno defiende la quinta extensión solicitada del estado de emergencia, la cual ya aprobaron los senadores, bajo el control de los oficialistas, diputados de la oposición han reiterado que no votaran a favor, argumentando que el interés es favorecer al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Diversos sectores, incluyendo la Iglesia Católica, han solicitado a los diputados a acoger la solicitud del Poder Ejecutivo para extender el actual estado de emergencia nacional, a quienes llaman a pensar en el pueblo y su obligación de proteger su salud.