Barahona.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona hizo efectivo el pago de casi diez millones de pesos a 144 parceleros del Proyecto Angostura II, AC-468.
El dinero pagado a los parceleros es una sumatoria total de RD$9, 954, 560.00, por concepto de la siembra de 4,040 tareas de caña de azúcar propiedad de los pequeños y medianos parceleros.
El pago se inició con un acto en las instalaciones de la empresa azucarera local de la ciudad de Barahona, con la presencia de Denny Pérez, Director Regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Luis Emilio Cuello, representante de los parceleros, por el CAC: el gerente Administrativo, José Antonio García; el gerente de Recursos Humanos, Virgilio Pérez-Bernal; la superintendente Legal, Karim Galarza y Amable Rogelio Feliz, superintendente de Tesorería.
El director del IAD expresó que ese organismo se siente satisfecho por la relación desarrollada con la empresa, con los parceleros y el cumplimiento del contrato que se estableció en el año 2007.
“Aunque ustedes como parceleros no trabajan directamente para la empresa, al arrendar estos terrenos al CAC forman parte de la empresa, lo que ha permitido que aún en tiempos de COVID continuemos operando, y con eso hemos logrado que no solo todo nuestro personal siga operando, sino que también hemos podido apoyar a la población de la región Enriquillo en estos tiempos difíciles”, expuso.
Los beneficiarios son procedentes de las comunidades Los Saladillos, Cabral, Las Salinas, Angostura y Barahona.
Los parceleros de Angostura recibieron el pago correspondiente al período (2020-2022), con el que se completarían 15 años de una fructífera relación entre los parceleros y el CAC.
Se recuerda que la empresa arrendataria del Ingenio Barahona, administra el central azucarero local, luego del proceso de capitalización de las empresas del Estado, efectuado en el primer gobierno que encabezó el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.
Previamente estuvieron otros grupos económicos, pero no tuvieron éxito, asociaciándose al grupo empresarial «Campollo», de nacionalidad guatemalteca, teniendo el ingenio producción récord de molienda y de ganancias.