El presidente Danilo Medina estableció, mediante el decreto 174-20, un procedimiento especializado para la titulación de 18 zonas francas y 14 parques industriales, así como sus naves, construidos por el Estado o con su participación.
También creó, a través del decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.
Esas medidas son el resultado de acuerdos con los distintos sectores empresariales, en reuniones del Consejo Nacional de Competitividad encabezadas por el presidente de la República, con el objetivo común de abrir caminos que permitan a la economía de República Dominicana más competitiva, crear más oportunidades y garantizar empleos dignos, ingresos y bienestar para el pueblo dominicano.
Fueron dadas a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
Parques a titular
El decreto 174-20 impactará a las zonas francas industriales operados por Pro Industria de Azua, Baní, Barahona, Bonao, Cotuí, El Seibo, Hato Mayor, Hato Nuevo, La Armería, Quisqueya, La Vega, Los Alcarrizos, Moca, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Francisco de Macorís.
Igualmente, a lo parques industriales Pedernales, Montecristi, Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Canela, Induspapel, San Juan de la Maguana, Higüey y Bayaguana; así como el Centro de Aceleración Empresarial y el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste.
Los parques industriales zonas francas Victor Espaillat Mera en Santiago, Puerto Plata, Cibernético de Santo Domingo, Esperanza y Villa Altagracia también serán titulados mediante el nuevo procedimiento especializado.
La dirección ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá la responsabilidad de coordinar con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial los esfuerzos para la implementación del decreto 174-20.
Sobre la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación
Mientras, el decreto 175-20, que crea la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación establece que será presidida por el ministro de la Presidencia.
También estará integrada por los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Industria, Comercio y Mipymes; de Economía, Planificación y Desarrollo; y de Educación.
Junto a ellos, los titulares del Consejo Nacional de Competitividad, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, del Parque Cibernético de Santo Domingo.
Cuatro representantes de las organizaciones empresariales y sus suplentes, de los cuales uno corresponderá al sector mipymes y otro a las telecomunicaciones, también formarán parte de la comisión. Estas últimas designaciones deberán ser validadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), mediante notificación al Poder Ejecutivo, en un plazo de 15 días a partir de hoy.
La comisión también estará compuesta por representantes de las asociaciones dominicanas de Rectores Universitarios y de Universidades.
Los referidos actores sociales tendrán entre sus funciones formular y presentar la Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030 al Poder Ejecutivo, para su aprobación; revisar el marco legal actual y elaborar las propuestas de reformas correspondientes, entre otras responsabilidades.