Santo Domingo.- Hacienda acreditará RD$1,870 millones a la Junta Central Electoral (JCE), para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo julio, de los que un 50% será enfectivo este mes y el otro en junio.
La información la ofreció el director de Presupuesto, Luis Reyes, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, mediante una comunicación en la que reitera que esos recursos están reservados como se había acordado para la celebración de las elecciones, incluida una eventual segunda vuelta.
Castaños, señaló que con ese dinero “los problemas económicos emergentes de la JCE para la organización de estas elecciones están despejados”.
24 horas
Además, dijo que se otorgó un plazo de 24 horas para que los partidos políticos depositen por escrito sus argumentos o propuestas en pro o en contra del voto en el exterior para ese organismo decidir al respecto.
Así se acordó luego de una reunión de casi cuatro horas con delegados de 21 partidos para discutir la situación del sufragio de la diáspora debido a las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus.
Informó que hasta el momento no han tenido respuestas de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior.
Aclaró, además, que “todas las OCLEE (Oficinas Coordinadoras de Logística Electoral del Exterior) están electas y que su juramentación no es indispensable” para realizar su trabajo.
Respecto de la organización de las elecciones a nivel local, informó que avanzan en el protocolo sanitario y otros aspectos. En el encuentro estuvieron miembros de la comisión de seguimiento del Consejo Económico y Social.
Propuestas.
El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que el voto en el exterior es igual que el sufragio en la República Dominicana y están comprometidos en que el 5 de julio se vote de forma simultánea.
En ese sentido han sugerido a la JCE buscar locales alternativos, que se hagan reuniones virtuales con miembros de las OCLEE y que comparta informaciones recibidas de los estados.
Manuel Crespo, delegado del Partido Fuerza del Pueblo (FP), indicó que han identificados 176 locales privados en Estados Unidos y Europa donde se podrían efectuar las votaciones.
Pidió a la JCE definir el cronograma del montaje de las elecciones en el exterior y que instruya a los miembros de las OCLEE a realizar reuniones con los representantes de los partidos políticos para discutir los aspectos concernientes a las votaciones.
Señaló que se debe evitar que las elecciones del 5 de julio sean objeto de cuestionamiento constitucional y de legitimidad.
mientras que Ramón Fadul y Robert de la Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declararon que esa organización está identificada con que el sufragio de los dominicanos en el extranjero sea posible y confiaron en que se buscarán mecanismos para que sea una realidad, aunque Fadul recordó que eso depende de los países receptores.
De su lado Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), es difícil que el voto en el exterior se pueda materializar porque se trata de una logística y permisos en 54 países y 108 localidades.