Barahona.- Militares, adscritos a Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), practicamente sustituyen a la Policía Militar Electoral (PME), organismo responsable de la seguridad antes, durante y después de las votaciones.
https://youtu.be/du7pn_wHLg0
Sin embargo, los soldados del CIUTRAN, que no pertenecen a la PME, este último organismo responsable de la seguridad del proceso de elecciones, realizan operativos y registros de ciudadanos cuando éstos salen de sus respectivos centros de votación, luego de ejercer el derecho al sufragio.
Mientras que a minutos de terminar las votaciones, continuaba marchando lento el proceso de votación, debido a que la presencia de ciudadanos interesados en ejercer el voto no acudían como lo hicieron en los pasados comicios suspendidos del 16 de febrero.
El incidente
Pasadas las cuatro de la tarde miembros del CIUTRAN, quienes se transportaban en camionetas y motores, en una forma “aparatosa e intimidante” requisaron el vehículo del odontólogo Natanael Gutiérrez, cuando este salía de ejercer su derecho al voto en el Colegio B. Morgan, en donde está ubicado su colegio Electoral.
Coronel que comandaba las unidades del CIUTRAN y quien se mostró “prepotente e intimidante” con el joven profesional de la odontología, así como el candidato a regidor del PLD “Marino con la gente” a quien le dijo “come m…”, retuvo la cédula de identidad del médico, documento que entregó, luego de la intervención del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, quien se encontraba en el lugar.
Luego de discusiones y de intervención de ciudadanos, a Gutiérrez una vez se le entregó su documento de identidad se le permitió irse, pero no se le explicó la razón de por qué fue requisado su vehículo por parte de los efectivos militares. Antes que él otro vehículo había sido revisado por los soldados adscritos al CIUTRAN.
No tienen competencia
Sobre la incursión de militares adscritos a la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), en los recintos y colegios electorales, el presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), calificó de ilegal la acción de los soldados.
Freddy Eligio Pérez Espinosa, recordó que la seguridad de los lugares de votación es responsabilidad de la Policía Militar Electoral y no del CIUTRAN ni de otro organismo castrense, por lo que consideró la acción como una violación de la Ley Electoral.
Indicó que se pondría en contacto con el encargado de la PME y con el coronel de apellido Morillo para indagar sobre esa situación y que se pueda corregir en lo inmediato.