Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó anoche que resultaron negativos los análisis de coronavirus aplicados a cuatro pacientes en observación desde el jueves: 3 rumanos y un dominicano.
Los extranjeros y el criollo, fueron atendidos y aislados, primero en el Hospital Moscoso Puello, a donde llegaron con síntomas gripales y, luego, trasladados al Hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), esa misma madrugada.
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, negó que el personal del Moscoso Puello esté infectado y que para mayor seguridad procedieron a que estos se tomaran las muestras para confirmar o no si existe algún caso del coronavirus en este momento.
El director del Hospital Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría, explicó que los tres rumanos ingresados en ese centro llegaron al país procedentes de Alemania e hicieron una escala de 5 horas en España.
“De los rumanos hay dos con sintomatología respiratoria, posiblemente una virosis gripal. De todas formas, nosotros los evaluamos”, expresó.
Sobre el cuarto paciente, dijo que es un dominicano, amigo de los rumanos, quien los llevó al hospital y ha estado en contacto con ellos, por lo que le aplicaron el protocolo de rigor, aunque no tiene sintomatología.
Refuerzan seguridad
El ministro de Salud Pública, informó un reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar una posible propagación del coronavirus en el país, con la suspensión, por 30 días, de los vuelos desde Milán, Italia y todo viajero de otras naciones con dificultades respiratorias será evaluado por personal de esa institución estatal.
El ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, también, informó que están en cuarentena en el hospital Ramón de Lara tres rumanos procedentes de España y un dominicano, por presentar afecciones respiratorias.
En cuanto a la restricción de vuelos desde Italia, explicó que se debe a la constante afluencia de visitantes que llegan desde ese país, el que es hasta el momento el más afectado por la enfermedad en Europa, ya que registra más de 600 casos.
Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que también se dispuso que las aerolíneas envíen las notificaciones a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional de Enlace, con la lista de localización de pasajeros y sus tarjetas de salud para localizarlos.
Esa disposición también abarca a las agencias navieras que organizan cruceros, y a turoperadores.
En ese sentido, Cárdenas pidió a esos grupos difundir mensajes sobre las precauciones que deben tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados enviar la declaración marítima de sanidad a la autoridad sanitaria competente en el punto de entrada, y a la Dirección de Epidemiología.