Dr. Natanael Gutiérrez
El acto de masticar los alimentos conjunto con la saliva da paso a la masticación que a su vez da paso al proceso conocido como la digestión. Los dientes anteriores sostienen los alimentos dando paso a que los molares puedan ejercer su función de triturar los alimentos.
Esto es fácil de entender sabiendo que en la saliva se encuentran unas series de enzimas que permiten que empiece la digestión. Ahora bien que pasa cuando no se tiene molares Es muy fácil saber que los alimentos llegaran al estómago sin estar debidamente descompuesto y esto traerá sus complicaciones pues el ácido gástrico tendrá mucho más trabajo y más que todo será incapaz de aprovechar de manera eficaz los nutrientes presentes en los alimentos.
Esto me lleva a cuestionarme que una persona con ausencia de sus piezas dentales posteriores podría verse afectado por una serie de padecimientos como la gastritis, pues se estará forzando al estómago a realizar funciones propias de los dientes.
También, en caso de solo faltar de un lado tendremos desgastes excesivos por exceso en el uso de la fuerza masticatoria ejercida por los músculos, la lengua y la mandíbula a la hora de cerrar y apretar Para masticar.
Existen teorías que relacionan la falta de dientes a dolores en la articulación temporomandibular por la falta de estabilidad de la dentadura que podría esto causar dolores de cabeza.
Otros detalles más valorados por los pacientes es que se le vea la cara vacía y este es fácil de darse cuenta, pues sabemos que el hueso desaparece a la ausencia de dientes (llamamos diente a toda pieza dental).
Muchos solo le dan la importancia a que si falta un diente anterior, restándole importancia los pre molares y molares, no sabiendo que ellos son parte de un sistema y que este pierde el equilibrio al verse en falta de uno de sus piezas.
Esta falta dental puede también acarrear con la inflamación los encías por el traslado de la demás piezas de lugar, problemas en la forma como se relacionan entre si las demás piezas (oclusión) y problemas en la fonación pues los movimientos de la lengua cambian.
Sabiendo que la población está consciente de los problemas psicológicos que causa la ausencia de dientes este articulo busca dejar esclarecido que no debemos dejar de darle la importancia a los problemas funcionales que se presentaran.
Existen innumerables causas para perder la dentadura y las estadísticas nos aclaran que mientras más edad se tiene somos más vulnerables a perder una o más piezas. Por suerte tenemos la solución a estos problemas y son los diversos tratamientos preventivos con que cuenta la odontología de hoy.
Visitar a su dentista siempre sería la opción más inteligente.
*Autor es odontólogo, propietario de Natclinic