Santo Domingo.- Juntas de regantes del Sur: Enriquillo, Barahona, Neyba e Independencia solicitaron al gobierno construir y rehabilitar el sistema de irrigación Yaque del Sur, que beneficiaría unas 600,000 tareas de las cuatro provincias más cercanas a la zona.
Entregaron al ingeniero Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un proyecto diseñado por iniciativa de las entidades sociales, para dar continuidad a los alcances de la gran obra hidráulica que se construye en la comunidad de Monte Grande.
Agricultores y parceleros asociados, explicaron la urgente necesidad de completar la presa en todas sus potencialidades, porque sería altamente beneficioso para todos los habitantes de la zona, si todas esas tareas de tierra se pudieran mojar, para dar un gran impulso al desarrollo agropecuario de la empobrecida región.
Rafael Silvino Matos, presidente Junta de Regantes Yaque del Sur, Miguel Novas, presidente Junta de Regantes Tamayo, Carlos Alcántara, presidente Junta de Regantes Barahona, Simón Mateo, presidente de la Junta de Regantes Neyba y sus equipos de colaboradores y asociados, reunieron recursos económicos entre ellos, para realizar el proyecto que propone la rehabilitar unos 87 kilómetros de canales de riego y distintas obras, como compuertas, pasos a desnivel y sifones, para rehabilitar el antiguo sistema, construido hace más de 100 años.
Esta obra beneficiará y mejorará las condiciones de vida de más de 3,290 agricultores y sus familiares, quienes siembran, cosechan y distribuyen sus productos en el mercado nacional.
A la entrega de dicho documento los agricultores explicaron que esta obra está contemplada dentro del proyecto de la Presa de Monte Grande (actualmente en construcción), y que solicitan el inicio de las labores en los canales de riego lo antes posible.