Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 25 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, lo que permitió la evacuación de la mayor parte de los edificios.
El aviso llegó aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó inicialmente que el sismo había tenido una magnitud 7,1 pero luego corrigió al alza. El secretario de Seguridad Ciudad de México, Omar García, reportó que un sobrevuelo sobre la capital mostraba que daños de menor consideración. “No hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma”, escribió en Twitter.
En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio.
Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños «estructurales» y tuvo que ser desalojado. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria», dijo, por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León.