Santo Domingo.- Un estimado de 150,000 trabajdores y trabajadoras han sido cancelados en los últimos tres meses en el sector privado producto de la paralización económica hace poco más de dos meses para frenar la cadena de contagio de la Covid-19.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), los sectores que registraron esas cancelaciones son el turismo, construcción, comercio, ferreterías, clínicas privadas y zonas francas.
El Ministro de Trabajo, Winston Santos, semanas atrás expresó preocupación por esa situación, pues estima que muchas de las suspensiones terminarán como cancelaciones, pudieran elevar el desempleo de 5.6% a 9% a finales de año.
Abreu, explicó que esas estimaciones las hace partiendo de datos recopidado en los diferentes sectores en los que tienen miembros, pero advierte, que esa cifra podría incrementarse al concluir el programa de asistencia económica a empleados suspendidos que otorga entre 5,000 y 8,500 a los trabajaores suspendidos y a los que siguen trabajando, respectivamente.
Indicó que con extensión del plazo para suspender a los empleado emitida por el Ministerio de Trabajo, miles de empleados optarán por una cancelación.
“Eso haría que más de 400 mil trabajadores del sector privado”, puntualizó Abreu.
Sostuvo que las empresas que aplican la ayuda que ofrece el Gobierno, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) y las suspensiones laborales registradas en esta crisis sanitaria, afectará los beneficios como el cálculo de la regalía pascual o doble sueldo y las prestaciones laborales.
Hasta mayo de este año, en plena fase de contagio comunitario, unos 28,718 empleados del sector privado con dos o más empleos perdieron uno de ellos.
Es la población joven , con edades comprendidas entre 20 años y 39, la más afectada, representado el 39% de los empleos que dejaron de cotizar en el sistema de seguridad social, en el mes de abril, indicó doctora Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo, durante el un webinar titulado aporte del “Sistema de Seguridad Social Ante la Pandemia Covid -19”.
Señaló que de esos trabajadores cancelados, el 44% su último salarios rondaba entre RD$9,855 y RD$19,710.
Por otro lado, señaló que la pandemia provocó que unos 497,698 afiliados no tuvieran cobertura hasta el mes de mayo, afectando más de novecienta mil núcleos familiares que tuvieron cobertura de salud, pero que sí la mantuvieron por asistencia del Gobierno.