Barahona.- Familias de Monte Grande, en donde se construye “el metro del Suroeste”, afectadas por la construcción de la presa del mismo nombre, recibirán sus certificados de títulos de propiedad de las viviendas en el centro poblado.
El acto de entrega de los certificados de títulos está pautado en un acto que se efectuará en el campamento el mañana miércoles 24 del cursante mes de junio, a las 9:30 de la mañana.
La información la ofreció el ingeniero Leonel Duarte, Coordinador Proyecto Múltiple Presa Monte Grande, obra en que los habitantes de la Región Enriquillo han cifrado su anhelado desarrollo.
La cantidad de certificados de títulos de propiedad es de 372 que beneficiará a igual número de familias de las comunidades: Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón.
Las viviendas constan de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, galería, área de lavado, electricidad, agua, parques de recreación, canchas deportivas, escuelas, una UNAP, planta de tratamiento, iglesias, área comercial, un cuartel de la Policía Nacional, entre otras comodidades que no tenía los habitantes de estas localidades sureñas.
Esperanza del Sur
La presa de Monte Grande una vez terminada y entregada a la región se convertirá en la obra de mayor impacto socio-económico, así como ambiental para las provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
El proyecto que tuvo mayor atención en la administración de gobierno del presidente Danilo Medina supone el desarrollo de la región, ya no solo constituiría un dique para contener la furia de la naturaleza, sobre todo, cada temporada ciclónica, sino que irrigaría al menos 700,000 tareas de vocación agrícola e incorporarías otras 400,000.
La Región Enriquillo y las citadas provincias que la conforman, es una de la zona del país con un mayor índice de pobreza del país, pero una vez puesta en operación el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande se espera impacte positivamente la vida de los habitantes de esta demarcación, ya que se generará empleos, directos e indirectos, producirá electricidad, entre otros beneficios socioeconómicos.
“El metro del Suroeste”, impactará en las localidades que viven en la cuenca baja del río Yaque del Sur, las cuales resultan muy vulnerables, como es el caso de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería, ya que se inundan, provocando situaciones lastimosa, tanto de bienes como de propiedades cada temporada ciclónica, como la actual que inició el primero de este mes de junio hasta el 30 de noviembre próximo.