Santo Domingo.- La firma encuestadora Gallup “se jugó su prestigio, Y hoy por primera vez puso por el suelo su trayectoria, como nunca antes», afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Peralta sostuvo que en los resultados publicados la encuestadora «miente descaradamente, parece más bien la obra de un sastre que confecciona a la medida y no de una firma encuestadora”.
Sugirió que si el grupo de comunicaciones Corripio tiene una encuesta paralela donde es de dos puntos la diferencia entre los candidatos del PLD y el PRM debió publicarlas las dos o en su defecto hacer otra medición.
Dijo no comprender cómo, sin que haya mediado un fenómeno extraordinario, en apenas una semana se produjo el desempate técnico que existía entre ambos candidatos.
“Cómo se le explica al pueblo que Gonzalo que viene subiendo sostenidamente y se mantiene en lucha, y en siete días viene un tsunami, parece en este país, y cambió todo”, expresó.
Al abrir «la posibilidad de que el grupo Corripio haya sido sorprendido en su buena fe», Peralta se refirió «a un audio de una conversación telefónica entre un ejecutivo (hijo del presidente de la firma, supuestamente) y otro empleado donde ambos cuestionan la variación de la metodología que venían usando, e incluso manifiestan aprehensión por el ruido que tal manipulación podría ocasionar».
“Aquí con esto hay una conspiración de vulnerar la voluntad popular. Pero aquí habrá elecciones el día 5. Y aquí vamos a una contienda muy cerrada. Y si Gonzalo queda arriba quiere decir que él o gana en primera vuelta, para lo que estamos trabajando, y preparan el escenario para decir que Gonzalo y el PLD se han robado las elecciones”, concluyó el funcionario y dirigente político.
La Gallup ha estado analizando el mercado electora desde 1988 y ha acertado en sus pronósticos en todos los certámenes que se han celebrado desde 1990 hasta el 2016. Cada vez el resultado final ha estado dentro del margen del erro de la encuesta.