Santo Domingo.- Nuevamente el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria recomendó continuar la fase 2 y no pasar a la 3 en la escala del desescalamiento para garantizar se celebren las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo propone una serie de medidas al presidente Danilo Medina tras una reunión este domingo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria.
El Comité indicó al Ministerio de Salud Pública, basado en el reglamento sanitario, haga de obligatoriedad el uso de mascarillas a todos los ciudadanos.
“Hemos comprobado el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos, sino de casos que han requerido hospitalización en UCI”, explicó.
Asimismo, dispuso incluir en el tratamiento nacional del Covid-19 la Dexametasona, luego de que publicaciones recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo de la infección.
“La dexametasona es un esteroide. Publicaciones muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativamente temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes. La incorporamos de inmediato al protocolo y ya en este momento todos los hospitales del país están siendo aprovisionados del medicamento, del cual disponemos en cantidades suficientes para la demanda”.
Dijo que se incrementarán los operativos de brigadas mixtas de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en toda el área del gran Santo Domingo, en especial en aquellos lugares donde se detectó qué hay más transmisión.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las que recomendamos estas acciones al Presidente y ministro de Salud, la que prima: garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible“, dijo el funcionario.
Además de los doctores Jorge Marte Báez y José Yunén, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.