Boca Chica.- Dos organizaciones de transporte de pasajeros que cubren el corredor de Las Américas desde Boca Chica hasta la Capital y viceversa, acusaron al Consorcio Nacional de Transporte (CONATRA) y a su presidente, Antonio Marte, de «juchar» para provocar caos, desorden y violencia en ese mencionado corredor.
Según esas entidades de transportistas Marte, estaría aprovechando la pandemia del coronavirus para chantajear y sobornar a choferes, cobradores y propietarios de autobuses, para provocar caos y violencia en sus operaciones.
Manifiestan que eso está reflejado con la reciente reapertura del transporte colectivo de pasajeros tanto urbano, suburbano e interurbano.
El Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH) y la empresa Operaciones de Transporte Público y Privado (SICHOPROBOCH), S.R.L., hicieron su denuncia mediante una correspondencia enviada a la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Solicitan a de los Santos disponer que inspectores de ese organismo y agentes de la DIGESETT intervengan ante la situación planteada a los fines de evitar violencia, caos y una posible tragedia en el corredor de las Américas.
“Durante estos tiempos de pandemia por la COVID-19 y haciendo uso de su multimillonaria fortuna económica, el presidente del Consorcio Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, utilizando a naturales y conocidos adversarios internos en nuestras organizaciones, se dedica al chantaje y al soborno, enviando dinero y especies diversas a algunos choferes, cobradores y propietarios de unidades, a los fines arriba señalados”, expresan las dos entidades en el documento que dirigen a la directora del INTRANT.
Rafael Quezada, gerente de la empresa Operaciones de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L., y Anicacio Sánchez Rincón, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH) explican a la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos que han cumplido con los mandatos de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Citan que ambas entidades forman parte del Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN) y la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), respectivamente.
Dicen estar muy preocupados, pues, según expresan, quienes dirigen grandes emporios y poseen enormes fortunas económicas, como aseguran es el caso de Marte, “utilizan todos sus recursos, los combinan con malicias y artimañas para tratar de avasallar, lo que nos preocupa enormemente”.
“Ante estas circunstancias responsabilizamos a CONATRA y su presidente, Antonio Marte, de cualquier situación anómala y/o de violencia que pudiera presentarse en nuestras rutas de transporte de pasajeros debido a la intromisión de extraños en nuestras labores de día a día, al tiempo que demandamos de usted, Señora Directora, disponer que inspectores del INTRANT y agentes de la DIGESETT se hagan presentes en nuestras dos terminales (Boca Chica y el Distrito Nacional), así como en puntos específicos del trayecto-recorrido, a los fines de que constaten la situación aquí expuesta y puedan aplicarse los correctivos de lugar”, le solicitan los transportistas de Boca Chica a la directora del INTRANT.
Creen que la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dispondrá la intervención solicitada y que todo volverá a la normalidad en las operaciones de la ruta Boca Chica-Corredor de Las Américas-Centro de la Ciudad de Santo Domingo.