Santo Domingo.- Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene entre sus propuestas de reactivación económica una vez se juramente en la presidencia, será construir 100 mil viviendas a precios subsidiados.
En un anuncio esta noche, afirmó que en un gobierno suyo, ejecutará un plan de viviendas para generar empleos y lograr la reactivación de la economía nacional.
“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: Industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo.
Las viviendas serían entregadas a precio subsidiado por el Estado por tres componentes: aportación de los terrenos a través de un bono tierra, contribución del 10% del costo como cuota inicial y el establecimiento de un fondo de garantía, para que estas residencias puedan ser financiadas a 30 años con tasas de interés muy bajas.
Con relación a la distribución de las obras, indicó que en 235 distritos municipales serán realizados sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas de construcción, mientras que en los 158 municipios se harán licitaciones para que las viviendas sean construidas por empresas privadas.