Santo Domingo.- La pandemia modificó el espctro político electoral de República Dominicana, conforme a los resultados de la encuesnta Mark Penn/Stagwell.
Conforme al estudio de la casa encuestadora Luis Abinader, postulado por el Partido Revolucionario Moderno aventaja en primera vuelta a Gonzalo Castillo pero con apenas 2 puntos, algo que está dentro del margen de error de 3.1%.
Además, los indecisos para una fecha tan cercana a las elecciones se mantienen en un 13%. Doce de esos 13 tendrían que votar por Luis Abinader para este poder ganar en primera vuelta.
El cambio en el escenario político provocado por la pandemia es impresionanente. En enero la encuesta de Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos.
Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.
El 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta. Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad. Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo.
Los indecisos son mayormente independientes. Las razones por las que los últimos meses han beneficiado a Castillo y perjudicado a Abinader y a Fernández probablemente se encontrarán en las respuestas a las otras preguntas de esta encuesta.
n Los jóvenes son los más independientes. desde enero han aumentado los que simpatizan por el PLD Un 55% se declaran independientes, pero entre los que tienen 18 y 34 años esa proporción sube a 63%-64%. Mientras en enero un 45% indicaba que simpatizaba por el PLD, esa proporción ha subido a un 50%. El PRM y La Fuerza del Pueblo se han mantenido casi estables, 39%-38% y 9%-8%. El PLD es más popular entre las mujeres.
v El voto duro
Dos terceras partes de los votantes declararon que tenían decidido su voto y que era muy difícil que este cambiase antes de las elecciones. Un 18% de los que tenían su voto decidido pueden cambiarlo y un 15% no se había decidido. Dentro de los que no cambiarán se ubica un 92% de los simpatizantes del PRM, un 85% de los del PLD y un 89% de los de La Fuerza del Pueblo. Sin embargo, tan solo un 52% de los independientes piensan así.
¿Cuántos votarán y cuántos se abstendrán?
Un 60% declaró que definitivamente votarán en julio y un 40% que probablemente lo hará. En enero la proporción era 68% y 32% lo que indica una reducción entre los que definitivamente votarán. Los hombres y los mayores de edad ahora dicen que definitivamente votarán, así como los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo. Tan solo un 52% de los independientes dicen que definitivamente votarán.
La importancia de los candidatos a la Vicepresidencia
Entre los cuatro candidatos(as) a la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández del PLD es considerada muy o algo importante por el 68% de los votantes, seguida por Raquel Pena del PRM con un 42%, Sergia Elena de Séliman de La Fuerza del Pueblo con un 34% y Agustín González de Alianza País con un 18%.
A diferencia de los otros casos, Margarita Cedeño de Fernández es considerada muy importante por las mujeres y también es considerada así por el 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo, por un 69% de los independientes, un 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y 35% de los del PRM.