Barahona.- Agricultores de aquí, protestaron contra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque paralizó los trabajos de dragado en el canal que permite a pequeños y medianos parceleros el riego de sus predios en Canoa y Vicente Noble.
https://youtu.be/oQYDvtsBpQk
La Asociación de Productores Agrícolas “La Solidaridad”, denunciaron que miembros de la Policía Nacional ejercieron violencia contra ellos cuando se presentaron a impedir se efectúe la limpieza al canal que beneficia a campesinos de estas comunidades, cuyo afluente está muy sedimentado por el tiempo que lleva abandonado por las autoridades.
El afluente irriga cientos de tareas cultivables, propiedad de pequeños y medios agricultores de la zona, principalmente de estas dos localidades, cuyo canal tiene más de tres años sin funcionar por la sedimentación producto del abandono del Indrhi.
PRM
En rueda de prensa el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Del Carmen Montero, acompañado del candidato a diputado Moisés Ayala Pérez y el encargado de asuntos electorales Manuel Pineda, acusaron al gobierno de impedir el arreglo del canal porque lo canalizó por esa organización a través de los empresarios que no identificaron.
Montero, explicó que un contingente policial, bajo el mando de un coronel de la Policía Nacional, la Directora del Distrito de Riego Yaque del Sur de la Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Damaris Gómez Terrero y el alcalde de Vicente Noble, Domingo de los Santos (Savin), se presentó al lugar en donde se hacían los trabajos a paralizarlo ejerciendo violencia contra los campesinos.
El ingeniero Montero, cuestionó la forma en que, a su juicio, el gobierno, a través del Indrhi, así como el citado alcalde impidieron el arreglo de un canal que tenía tiempo abandonado y que empresarios accedieron a solucionar de manera gratuita.
Denunciaron que no se conformaron con impedir los trabajos, sino que buscaban pagar lo que habían hecho hasta ese momento, sino que intentaban le dejaran los equipos para ellos hacer el trabajo y no la colaboración de los empresarios como lograron los campesinos vía el opositor PRM.
El dirigente político, dijo que no se trataba de una acción política ni buscaba votos para un determinado candidato, razón por la cual no habían letreros ni se promovía a ningún partido o candidato en particular “porque ese fue el compromiso con los empresarios”.