República Dominicana logró convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a la COVID-19, sin precedentes en el país y el resto del mundo.
En comparación con otros países de la región, donde la COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en el caso de Quisqueya la duración es de 20 días.
Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos.
Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, el país registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región.
Del total de casos, han sido hospitalizados cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países.
Además, 47 de cada 100 personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.