Barahona.- Un juez del juzgado de la Instrucción de la Atención Permanente del Distrito Judicial Barahona, favoreció con una medida “benévola” a un mayor retirado del Ejército de República Dominicana (ERD), detenido en la comunidad La Lista, municipio Cabral, cuando transportaba dos paquetes de presunta marihuana, una pistola y dinero en efectivo.
El abogado de la defensa del mayor retirado Secundino Encarnación Recio, el exfiscal titular de aquí, Yván Ariel Gómez Rubio, logró arresto domiciliario a favor de Encarnación Recio al demostrar al juez que el imputado puede presentarse al tribunal cada vez sea citado y que no podría sustraerse del proceso.
La Jueza del juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, Sauli González, le impuso a Encarnación Recio, la citada medida por un periodo de dos meses, a solicitud de su defensor técnico, Gómez Rubio, especialista en procesos penales.
La defensa técnica demostró, además, al tribunal que el imputado garantiza presentarse en libertad a todos los actos del proceso, Ministerio Público y Policía Nacional, quienes estarán a cargo de supervisar que el imputado cumpla la medida.
La Fiscalía, representada en esa audiencia de conocimiento de medida de coerción al exoficial del ERD, estuvo representada en el fiscal Abraham Carvajal Medina, quien solicitó prisión preventiva para cumplirla en la cárcel pública de Barahona, pero el pedimento fue rechazado porque esa medida no se ajusta al caso y a la condición de salud del imputado.
Encarnación Recio, fue detenido por miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando transportaba dos pacas de un vegetal verde que se presume es marihuana, quien reside en la calle principal de Los Pinos del Edén, Jimaní, Independencia.
Se transportaba en el carro HYUNDAI Y20, color gris, placa de exhibición número X550796 y al ser requisado por los miembros del organismo antidrogas encontraron la supuesta droga ocupada, así como la suma de RD$3,200, la pistola Caranday, plateada con negro, calibre 9 milímetro, número 13527, con un cargador, sin documentos.