Santo Domingo.- El Senado aprobó la solicitud del Presidente Danilo Medina, de extender 25 días más el estado de emergencia nacional, para frenar el nuevo coronavirus en República Dominicana.
Previo a aprobar la resolución el Pleno rechazó dos propuesta del del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que buscaba reducir de 25 a 10 los días de prórroga de las medidas restrictivas que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, así como que el toque de queda inicie a las siete de la noche y no como es actualmente y, asimismo, rechazó la moción del senador Amable Aristy Castro, que solicitó cambiar de 25 a 17 los días.
Es la tercera solicitud que hace el presidente Medina al Congreso una prórroga para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar en torno al virus que ha cobrado la vida de 409 personas y ha infectado 11,196.
En misiva al presidente interino del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario expresó que la extensión se hace en un momento crucial de la epidemia, en que el país sigue con altos niveles de contagio, por que es necesario seguir con las restricciones.
Indica, además, que el plazo de emergencia es necesario mientras el Gobierno se prepara para un progresivo y cuidadoso levantamiento de las restricciones impuestas a las actividades económicas.
“El gran desafío es cómo llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para contener la propagación del virus”, comunicó Medina.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.
El presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, leyó la comunicación enviada por el Jefe de Estado en el hemiciclo.