Benny Rodríguez
Barahona.- Una “muy buena” noticia recibió esta provincia este martes con la lectura del boletín #54: no tiene nuevos infectados y la cifra de casos confirmados del nuevo coronavirus continúa sin variación, así como el aumento de dos nuevos pacientes recuperados.
Ahora el número de recuperados del nuevo coronavirus en esta provincia alcanza la cifra de 13, mientras que los casos positivos acumulados es de 69, según el citado boletín #54, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Asimismo, la incidencia del virus en esta provincia es de 36.47 por ciento, mientras que la positividad es de 11.61 por ciento.
https://youtu.be/-zdEY0-WAnQ
Temor versus praxis
Cuando la pasada semana esta ciudad aumentó de un “golpe” 18 casos del nuevo coronavirus, dos días previo había incrementado en 6 más, la población reaccionó alarmada, incluso en poblados de la cuenca baja del río Yaque del Sur cortaron la comunicación entre sí por temor a contagiarse de la enfermedad.
Pero, el temor ciudadano y el miedo a evitar la enfermedad, no es la praxis que exhibe la población en los distintos barrios de aquí, no se compara con el temor que dicen tener como forma de evitar contagiarse del nuevo coronavirus.
El ambiente en los distintos barrios, como el observado esta tarde por #LaLupaDelSur en sector Palmarito, con niños, niñas, jóvenes y adolescentes jugando sin la debida protección, así como de total irrespeto a las medidas de distanciamiento físico del que orientan las autoridades.
El comportamiento ciudadano es un claro desafío y una muestra de la pérdida del temor a que sienten de la enfermedad, una contradicción con el temor expresado cuando se producen incrementos en el número de casos, como el de 18 y 6, respectivamente, ocurrido la semana pasada.
Sin embargo, hay que decir que mejoró el nivel de personas aglomeradas en la principal zona comercial de la ciudad, así como el distanciamiento físico entre las personas que acuden al mercado o supermercados.