Galván.- El talón de Aquiles de la política del Gobierno frente al tema del coronavirus es que no hizo a tiempo la las pruebas para detener expansión de la pandemia.
La afirmación la hizo este sábado el expresidente de la República y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández}.
“Desde un principio hemos sostenido que hubo una falla de origen en lo que tiene que ver con el tratamiento al tema de la expansión del coronavirus en República Dominicana, en el hecho de no desde un primer momento las pruebas requeridas para tener un perfil epidemiológico del país y diseñar las políticas públicas a ser aplicadas”, observó Fernández.
Indicó que “debido a que eso no se hizo a tiempo ahora el gobierno ha reaccionado tardíamente frente al problema, pero le impidió tener el control de la situación, por eso vemos que en provincias que hace dos meses habían escasos casos de contagios, hoy se multiplican enormemente”, afirmó.
Puso de ejemplo a La Vega, provincia en la que, a su juicio, se multiplicaron los casos, así como San Juan de la Maguana, zona que visitó el viernes, en cuya provincia en marzo habían tres casos, pero al día de hoy van 85 contagios por día.
“Hay un efecto multiplicador, en lugar de lograr contener la expansión del virus, lo que se está es multiplicando en lugares donde nunca debió haber ocurrido”, dijo.
El exmandatario habló durante un recorrido por la provincias Independencia y Bahoruco, donde aprovechó para donar unas 30 lámparas de luces ultravioleta y miles de mascarillas quirúrgicas al hospital doctor José Pérez, del municipio de Duvergé y al Centro de Diagnóstico y Referencia Galván, donaciones que hace para contrarrestar la propagación del coronavirus.