Santo Domingo.- A partir de la situación provocada por el coronavirus (COVID-19), la mujer dominicana ha quedado en condiciones de vulneración, sin embargo, desde el gobierno se busca una solución digna, luego de verificar la situación de las féminas que trabajan y que han quedado desprotegidas.
Así lo dio a conocer hoy la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, al afirmar que “hemos escuchado el clamor del Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación de Mujeres Amas de Casa y la AsociaciónDominicana Pro Bienestar de la Familia, y desde aquí hacemos un llamado para observar y cumplir lo que establece el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico”.
“Lamentablemente, el incumplimiento de este Convenio por parte de algunos sectores de la sociedad, ha llevado a que muchas mujeres hayan quedado desprotegidas durante esta crisis. Nos comprometemos a verificar la situación de estas mujeres trabajadoras para buscarles una solución digna a su situación actual”.
Margarita Cedeño solicitó a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios y no pueden acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados (FASE), suministrar los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa de ayuda temporal Quédate en Casa.
“Asimismo, las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o estén acogidas al programa FASE, la Ley les garantiza sus prestaciones por maternidad”.
Indicó que, de igual modo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a dar apoyo a las mujeres del campo y garantizar la distribución de los insumos de manera equitativa.
“Pero, además, hemos solicitado a la Comisión de Alto Nivel, definir acciones que garanticen la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y los chequeos rutinarios de las embarazadas como parte del paquete de acciones de emergencia adoptadas en el combate a COVID-19”.
Informó, también, que se autorizó a los comercios de la Red de Abastecimiento Social a incluir los productos de higiene femenina en el paquete básico de productos esenciales que se otorgan a través del programa Quédate en Casa.
“Para algunos esto puede resultar extraño pero realmente las mujeres entendemos mejor las situaciones de las mujeres”, expuso.