Vanessa Rodríguez
Santo Domingo.- El frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), conmemora 51 años en la lucha por los derechos del estudiantado en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en medio de una de las peores crisis sanitarias del mundo: la pandemia del nuevo coronavirus que ha causado millares de muertos e infectados en todo el globo.
Debates, propuestas académicas y honra a cada uno de sus fundadores, son algunas de las realidades del ayer y del hoy en que el frente estudiantil se enfrenta, para el bienestar del estudiantado tanto dentro como fuera del recinto universitario.
Sellando en el corazón de los dominicanos conquista en el sistema universitario. Todos con en el empeño de hombres y mujeres que se propusieron a luchar y conquistar cosas que daban por perdida.
“El FEFLAS es una escuela. En ella aprendimos distintos métodos de luchas, aprendimos a vivir. La militancia en sus filas nos enseñó que sin lucha no hay victoria”, declaran sus integrantes
Señalan el reivindicaciones en el sistema de los tres semestres en un año, incluyendo el verano; los campamentos juveniles universitarios y preuniversitarios, la Feria Científica Académica, el carnaval universitario, la eliminación del color rojo en el récord, Espacios de Participación Académica, entre otras.
Algunos integrantes expresan que, llevan más de medio siglo concentrando los mejores años de sus vidas y luchas de miles de jóvenes dominicanos, dispersos en la actualidad por todo el mundo asumiendo funciones sociales, en la administración pública o privada; todos con el poder del “huracán azul”.
Crisis sanitaria en la UASD
Debido a la suspensión de las labores administrativas y docentes por parte de la rectora Emma Polanco el pasado mes de marzo, por motivo de la Covid-19 que, está afectando el país, el Feflas señala que, no hay posibilidad del que el estudiante vuelva a las aulas en el corto plazo, ya que se debe diseñar estrategias para enfrentar los retos que conlleva el virus.
“La estrategia de suspensión en la única viable, es la estrategia que se utilizó en China y se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población”, aclaran.
Según las diferentes organizaciones de la salud, recomienda el aislamiento social para evitar posibles contagios por la Covid-19.
Flavio Suero
César Augusto Suero (Flavio), fue un militante del Movimiento Revolucionario 14 de junio. Hijo de una humilde familia campesina, que siendo muy joven se mudó con sus familiares en un barrio marginado de Santo Domingo.
Al estallar la Guerra de Abril de 1965, tenía algo más de 20 años y se integró con bravura de leyenda en los combates de la zona Norte de Santo Domingo, enfrentando a las fuerzas militares reaccionarias que trataban de ejecutar la llamada «limpieza» de revolucionarios.
El día 20 de febrero de 1969, debido a propuestas populares durante la dictadura de 12 años de Balaguer, cayó herido y, la policía impidió la asistencia médica, hasta que murió desangrado.