Octavio A. Peña
El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella.
En esta oportunidad vamos a tener una conversación con la joven Feminista Anny M. Jaquez Reyes, quien es abogada de profesión, con máster en derecho Constitucional, de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además con una formación en materia de temas de derechos humanos, niñez y adolescencias.
Ha representado el país en diversos eventos internacionales, además de ser ponentes en los mismos, sobre la realidad de las mujeres en la Republica Dominicana, actualmente dirige la Tertulia Feminista Magaly Pineda, capitulo-SUR Barahona. (Espacio que busca lograr el empoderamiento y la felicidad de las mujeres).
«Esta dolorosa pandemia está permitiendo que se destapen las sabanas que históricamente han arropado la realidad que vivimos las mujeres y que el sistema se ha enfocado en ocultar y las pocas veces que ha querido dar respuesta lo ha hecho sin tomar en cuenta las verdaderas realidades que vivimos, no han sido integrales ni dignas»
Pregunta –Quien es Anny Minerva Jaquez Reyes y como se asume en su accionar del día a día?
En realidad suele ser algo complejo responder quien soy, en respuesta automática diría que soy una ser humana, Una mujer, una ciudadana, una Revolucionaria, Activista Feminista, Palmaritera, Barahonera, Afrodescendiente. Quien soy .. Una gorda publica en constante desconstrucción para mejorar mi accionar, amarme más y amar más a las demás.
Asumo mi accionar de diversas formas pero todo va hacia el mismo fin!! Se escucha complicado pero no lo es, pues todos los días me asumo desde el enfoque de la interseccionalidad. Desde que conocí este concepto entendí la forma en que armonizaban grupos o categorías sociales por las cuales estoy dispuesta a dejar el pellejo en la calle. La gente que me conoce hace poco me visualiza como una mujer Fuerte, Boca dura y los machitos podrían decir que soy agresiva por las posturas que asumo, pero todas/os aquí estamos clarísimas que a la gente no le gusta que le cuestionen y si lo haces eres tal o cual cosa ..Siempre en negativo, siempre con epítetos jodidos. Aunque los años en la escuela Primaria y secundaria fueron de mucho aprendizaje y construcción (Y No me refiero a lo académico) siempre me recuerdo metida en el grupo de las/os menos populares, asumiendo las luchas de las/os mas jodidas/os, siendo etiquetada por ser de Palmarito, la hija del Comunista, la Nieta del negro que además anda con las/os más Negros, Feos y Pobres de la escuela.. Para muchas maestras era inexplicable porque Yo la Hija de una maestra tenia esas “Juntillas” “Coyuntas” porque tanto “Desalinie”? durante el bachillerato creo no hubo una movilización de la cual no fuese parte, eso me costó mi vinculo con la Iglesia Católica-Salesiana quienes dirigían los centros públicos educativos donde estudie. No me botaron, pero no hizo falta, el liceo publico Federico Henríquez y Carvajal me ofrecía la oportunidad de estudio y militancia en el movimiento estudiantil, la cual seguí asumiendo posteriormente al entrar al Curso-UASD como Miembra de la Federación de estudiante y con el cual sigo vinculada como orientadora o asesora.
En los últimos anos me he enfocado en el activismo en acompañar a mujeres para identificar las acciones de violencia que cada día el sistema perpetua en nosotras, hacer el complejo y liberador ejercicio de identificar las múltiples formas de opresión que vivimos! Lo mejor que puede pasarle a una mujer es aprender a Cuestionar el sistema! Cuestionarlo todo y a partir de ahí poder darse sus propias respuestas, en Barahona tenemos un Hermoso espacio integrado por Adolescentes jóvenes y no tan jóvenes que nos permite Aprender una de la otra, trabajar temas que nos afectan e ir construyendo el camino que nos llevara a la necesaria liberación, la ruptura de la opresión machista y el derrumbe inminente del Patriarcado.
En el día a día me integro al accionar de las/os dominicanas/os de ascendencia haitiana apátridas en su país, nuestro país. Creo que cada día me toca ser movida por cosas que ya no son temas de discusión en otras sociedades o que deberían haberse superado al 2020, como la falta de Justicia y equidad social, la forma en que aun somos oprimidas las Mujeres, como es discriminada mucha gente por amar y tener preferencias que no son “Admisibles” por gente que no entiende sobre AMAR y odia a lo que cree diferente, La xenofobia, racismo, el Clasismo, la corrupción!! La impunidad!! En fin todo eso me mortifica, me molesta, me duele y no puedo ser tolerante a ello.
Pregunta –Como estudiosa del tema de género y de la situación económica, social y política de las mujeres, como impacta en las mujeres el Covid-19?
El Covid-19, ha afectado terriblemente a las mujeres y para saber eso no hay que ser un experta/o. Lo primero es que la realidad que vivimos en el día a día las mujeres en república dominicana se desarrolla en ambientes perpetuos de desigualdad de género, desigualdad que se manifiesta desde nuestra niñez, en nuestros hogares con la asignación de roles según el sexo biológico asignado al nacer, Ser una niña/mujer tiene un vinculo cuasi irrompible con el término “Cuidado” nos toca asumir las responsabilidades domesticas del hogar desde muy niñas, actividades que son de cuidado pero que no son habitualmente remuneradas, al ser madres asumir plenamente el cuidado de las/os hijas/os aunque no seamos madres solteras, también toca asumir el cuidado de las/os Adultos mayores Según la Organización internacional del trabajo ( OIT) “en circunstancias normales, las mujeres realizan, en promedio, 4 horas y 25 minutos de trabajo de prestación de cuidados no remunerados a diario, frente a 1 hora y 23 minutos en el caso de los hombres” con la pandemia, que ha provocado el cierre de escuelas y guarderías, así como de otros centros de cuidados, ha aumentado sustancialmente el tiempo que se dedica a diario a este tipo de trabajo no remunerado que nos toca asumir aun no siendo expertas en: Educación, Psicología, Geriatría, enfermería o medica, ninguna mujer esta exenta de esta realidad no importa su color de piel, ascendencia, claro que la realidad de cada mujer puede empeorar de acuerdo a su contexto, por ejemplo: Una mujer Negra, Madre Soltera, Pobre, iletrada, sin casa propia y empleada informal la pasa mucho peor que una mujer que tiene posibilidad de empleo decente y digno, apoyo económico de su pareja o padre de sus hijos y así.
Esta dolorosa pandemia está permitiendo que se destapen las sabanas que históricamente han arropado la realidad que vivimos las mujeres y que el sistema se ha enfocado en ocultar y las pocas veces que ha querido dar respuesta lo ha hecho sin tomar en cuenta las verdaderas realidades que vivimos, no han sido integrales ni dignas.
A pesar de ser las mayores egresadas del sistema educativo universitario el mercado laboral no deja de ser desigual con nuestros salarios y eso se manifiesta hasta en los altos puestos públicos y privados sin importar las capacidades e impecable desempeño que podamos tener.
En un país en donde el porcentaje de informalidad laboral es de 58.7%, las mujeres somos seguimos teniendo menos oportunidad a puestos laborales afines a nuestra formación es casi imposible que las pocas opciones a las cuales recurramos no sean de empleos precarios. Aunque se asuma este tipo de empleo como normal sin importar sus repercusiones en la vida de quienes lo realizan.
Y si a todo lo anterior, le agregamos la posibilidad de ser violentada dentro de nuestros propios espacios familiares, Ya sea por el esposo, nuestro Padre, padrastro, Abuelo, Hermano, primo, tío, vecino o amigo. No es nada bonito lo que enfrentamos, es que no solo es la pandemia, la escases de recursos, la limitante o inexistente “Ayuda” del estado, sin posibilidad de producir por las limitaciones del estado “ Y sin registro como Trabajadora informal no hay subsidio económico” lidiar con los niñas/os todo el día en espacios súper limitados como son la mayoría de los hogares en este país y con todo esto tener que convivir todo el día con mi violentador! Si con el mismo que convive antes y tal vez no fue tan difícil porque pasamos pocas horas al día juntos pero ahora en el confinamiento me toca soportar hasta que me sienta representada en el sistema de justicia y tenga fuerzas para denunciarlo
Pregunta; como ha impactado este arresto domiciliario a las mujeres en sentido general a esas relaciones familiares, esposo/a, hijos/as?
Estar junto a otra persona- ser querida/o siempre será algo Bonito, pero no podemos romantizar demasiado esto, ya que todos los tipos de convivencia son difíciles, no existen hogares perfectos, Si hogares respetuosos, seguros, confortables, amigables y demás, enfocándonos en la realidad, los hogares son diversos como la gente, como las sociedades y esta pandemia nos ha obligado al confinamiento en donde Papá conservador no tolera la hija liberal, el hijo gay. También el escenario puede reflejar que papá golpeaba a mama mientras los niñas/os no estaban y ahora se evidencia porque se altera más de lo normal y de repente lo hace frente a todas/os. Ninguno de nosotras/os había vivido una pandemia que ameritara este tipo de confinamiento, todas/os estamos ansiosos y lo demostramos de diversos modos, pero podría asegurar que en los hogares donde existen patrones de violencia, donde alguien abusa de alguna sustancia como drogas o alcohol, existen limitaciones económicas, escases de alimentos, limitaciones de espacio y un sinnúmero de miembros de distintas edades es muy difícil la supervivencia.
Pregunta- Para nadie es secreto los niveles de desigualdad que existen en el país entre hombres y mujeres, piensa tú que esta situación de crisis sanitaria se incrementa aun mas esas desigualdades y como desde el Estado se deben ejecutar políticas para mitigar esas desigualdades existente y que en la crisis es obvio que se elevan?
Tal como te dije antes, en este país vivimos desigualdades extremas y la crisis las incrementa significativamente, las mujeres seguimos con las cargas, las responsabilidades de los múltiples cuidados y aunque lo estemos hablando, denunciando y tratando de enfrentar la situación en nuestros hogares se torna muy difícil y temo enfrentemos un retroceso. Hace días unas compañeras Feministas en una reunión virtual decían “Tenemos que hablar con las mujeres, seguir apoyándonos y dándonos seguimiento en la distancia del confinamiento, siento que muchas mujeres vuelvan a creerse las únicas responsables de los quehaceres domésticos y en el confinamiento se lo crean tanto que volver a integrarse a la vida laboral les resulte difícil, o que sus Esposos/Hijas/os entiendan que sería mejor ellas/os trabajar en la calle y ella en el hogar”
No puedo dejar de repetir una y mil veces que el estado debe ser el garante de los derechos de las mujeres y que para que eso deje de ser una utopía se hace necesario implementar políticas sociales más equitativas, urgente y necesario que las mujeres participemos plenamente en la elaboración de todo tipo de respuesta Durante y después del COVID-19.
Pregunta –Desde el Estado a raíz del inicio de la Cuarentena se establecieron algunas medidas económicas para mitigar la crisis en los hogares y algunas pymes, también fueron beneficiadas con esas medidas, según tu punto de vista esas medidas responden a las reales necesidades de ese sector tan vulnerables como son los hogares dirigidos por mujeres y en otro punto de esas pequeñas empresas que son dirigidas por mujeres?
Ya mucho se ha hablado de las medidas tomadas desde el estado el populismo impera en estos días, claro que 40 días después la gente puede tener una opinión menos viciada e identificar que acciones han sido un optimo resultado y que no. puedo afirmar que las medidas no han tocado la mayoría de las familias y no necesariamente porque los recursos sean limitados, si no por la forma en que se suele distribuir cualquier tipo de ayuda pública, la forma en que se centralizan las donaciones, ese complejo de “Yo soy el dueña/o de esto porque lo mando mi Partido-mi Gobierno, las/os otras/os no lo merecen”. De verdad es muy difícil llegar a todas/os las personas cuando como estado no tienes realmente identificadas/os a todas los grupos! Y antes de continuar aclaro que no es un tema del SIUBEN como Institución, si no de políticas públicas infuncional y añádele la falta de compromiso de las/os funcionarias/os públicos con la población extremadamente vulnerabilizada, las personas que lamentablemente no tienen representación atravez de lxs funcionarios públicos que tenemos en este país.
Me gusta hablar desde los ejemplos, por ello te propongo que imagines que tu eres “Juanita, tienes un salón de belleza pequeño en un lugarcito rentado cerca de tu casa, eres madre soltera, vives con tu madre la cual vive con una discapacidad fisicomotora, tu Mama es beneficiada con los subsidios de ADESS pero Tu no porque antes fuiste empleada en la Zona franca y el sistema aun no te ha permitido entrar aunque has hecho los procesos necesarios. Tu pequeña empresa no esta funcionando, tanto tu como tu ayudante del salón están sin percibir recursos, a casa llegan los 5000 del subsidio de tu mama pero no alcanza para pagar el alquiler, servicios y la comida para ti, 3 hijos y tu madre, porque además tu vieja sufre de Azúcar y de otras enfermedades que le hacen tomar medicamentos permanente… Crees que bajo esas circunstancias quieras estar en confinamiento? Creo que no, Verdad!
Pero si preguntas al estado te dirá que esa familia tiene una respuesta a su situación y de verdad la tiene pero que tan integral es? Tal vez para esa madre sea más funcional que el estado organice una respuesta para su población, ella como trabajadora Semi-Informal nunca pudo hacer un registro, el estado no fue empático con el proceso de posible registro, el miedo, la posibilidad de deudas y la falta de apoyo del estado no le dieron más opción que ir de informal y ahora no tendrá apoyo de PYME pero tampoco de los subsidios antes mencionados, en conclusión, esa mujer y todas las que como ella viven la misma realidad en sus oficios como: Paleteras, Vendedoras de Café –Te y Chocolate, las vendedoras ambulante de frutas y vegetales, de flores, de palito de coco, palomitas de maíz, las que tienen pequeñas cafeterías, Fondas para vender comida barata a empleados de construcciones, las vendedoras de pescado en las playas, las masajistas, las vendedoras atravez de catálogos, las tan amadas fritureras nocturnas! Son muchas las mujeres que no la están pasando bien, que su vida no se está desarrollando en condiciones de dignidad y que apenas están sobreviviendo al Covid19- y a la forma en que el estado les excluye y margina.
Pregunta- La crisis del Corona Virus, es muy amplia y tiene múltiples dimensiones, en el plano emocional piensas que las mujeres llevan una mayor carga emocional dentro de sus hogares
Claro que tenemos mayor carga emocional, muchas cosas juntas con las cuales lidiar, Los quehaceres domésticos triplicados porque todas/os estamos en casa y tradicionalmente a la mama es que le “toca lavar ¡ no por machismo si no que ella sabe cómo es que queda mejor, más bonita, Mama es muy quisquillosa con el fregao, mejor que lo haga ella como le gusta, y como es la que mas bueno cocina mejor que lo haga ella” así la madre súper heroína va asumiendo múltiples cosas, pero no puede sentir culpa, ella es la mejor en todo eso, se está comiendo mas y se está generando menos dinero, no importa ¡! “Mama sabrá que hacer para adecuar el gasto, tomar prestado, coger fiao o cualquier cosa que amerite” Papa necesita beberse unos tragos continuamente para distraerse, no importa que el presupuesto de casa se dificulte mas, pero el hombre necesita distraerse un poco para no deprimirse por el encierro.
Mientras vivamos desde la desigualdad, las mujeres sufriremos, tendremos la peor parte de todo.
“Hoy más que nunca tengo la mente puesta en las vidas de tantas mujeres que he escuchado quejarse de la falta de empatía, de solidaridad y de respeto de sus parejas hacia ellas o hacia sus hijos o de sus hijos hacia ellas, ¿que estarán viviendo estos días? Sobrevivirán emocionalmente con toda esta carga que en el confinamiento se hace mucho más pesada…
Pregunta- Quienes le hemos dado seguimiento a distintos autores que escrito sobre la crisis y como se podría enfrentar muchos/as de ellos/as han planteado que la solidaridad es fundamental en esta época de crisis, como considera que se puede dar esos lazos de solidaridad, obviamente guardando ese mandato de distanciamiento social para que el Virus no siga propagándose?
Históricamente los seres humanos hemos encontrado la forma de sobrevivir, de amarnos y de hacernos saber los sentires, creo que hoy también vamos a lograrlo, a superar el Virus y todo lo que ha desencadenado el mismo. La solidaridad más que un valor es la carta de presentación de cada dominicana/o y es importante seguir poniéndola de manifiesto cada día, con tu vecina/o , con tus familiares, con la gente que quieres, aprecias, respetas, en estos momentos un MSJ de texto por la red social que tengas al alcance, una llamada, seguimiento a esa amiga que tenía problemas con su pareja, seguimiento al amiga/o que está sola/o en casa y tienes miedo se deprima, las llamaditas a quienes están perdiendo seres queridas/os.
Todo lo anterior se puede hacer desde mínimo gasto, pero si tienes un poco mas de ánimo y capacidad financiera también puedes donar alimentos, utensilios de limpieza dinero o cualquier artículo de limpieza, hay mucha gente que nos necesita y se han creado algunos grupos de donaciones a quienes podemos mostrar nuestro interés en apoyar.
Pregunta- En esta etapa que viven las mujeres en este confinamiento obligatorio, como ellas se están cuidando de manera personal, también en el sentido de la alimentación como se siguen cuidando las mujeres en sentido general. (Han seguido realizando su vida normal en relación a su cuidado). Desde el confinamiento obligatorio como has estado manejando el tema del Cuidado personal, como Crees que lo hacen otras mujeres?
Durante este tiempo además de asumir los compromisos impostergables Anny Jaquez ha pasado más tiempo de calidad con su familia, con mi hija sobre todo que me absorbe las energías día por día, sembrar matitas, ver mucha series, leer un poco, reuniones diversas por aplicaciones virtuales, digamos que romper un poco la dieta regular y las comidas a deshoras. Ahora bien, no todas las mujeres en este país viven con mis mismas posibilidades, conozco mujeres que hace ejercicios a diario desde sus casas, otras meditan, otras no tienen espacio suficiente en sus casas para concentrarse y leer un libro, ni su propia TV para elegir el contenido que quieren ver, otras cocinan nuevas recetas, pero también conozco algunas en cuyas casas solo alcanza para una comida al día.
En estos tiempos muchas estamos asumiendo el auto-cuidado pero que implica esta composición de palabras para otras mujeres?
Hoy para muchas mujeres es imposible acceder a planificación familiar efectiva y gratuita, tienen posibilidad de quedar embarazadas sin desearlo, están en riesgo de violencia, carecen de alimentación oportuna y de calidad.
Aunque para mi sea una necesidad salir rápido de esta cuarentena, se que para muchas mujeres es urgentemente necesario, por las implicaciones obvias que se generan en sus vidas, sus espacios con el confinamiento.
Cuidarse implica mucho, porque tenemos que tener Paz, equilibrio, garantías, seguridad!! Y eso no es solo para una misma, también para las/os más cercanas/os ya sean amigas/os o familia, pero una persona que no tiene la certeza mínima de vivir, tiene temor de lo que pasara si no consigue trabajo, si no consigue dinero, si no consigue comida, pagar útiles escolares, servicios etc.
Pregunta-Que hacer desde esas distintas organizaciones de mujeres que existen en la zona para que las mujeres sepan que no están sola y que desde las misma sirvan de apoyo ante la situación por la cual están pasando las mujeres de la Región Enriquillo?
Es muy importante que las mujeres estemos atentas, identifiquemos situaciones de violación a nuestros derechos, la violencia no solo se manifiesta con golpes, también es Psicológica, verbal y económica, los círculos de violencia son difíciles de romper pero no imposibles, es muy necesario que brindemos apoyo a niñas y mujeres que puedan estar pasando por entornos de violencia durante y después del confinamiento. En la región contamos con algunas organizaciones que se han dedicado a trabajar por y para las mujeres, la primera que recomiendo es la que oficialmente le corresponde definir y liderar políticas públicas a favor de las mujeres en la república dominicana y es el Ministerio de la mujer, el ministerio tiene habilitada la línea *212 que presta atención a mujeres víctimas de violencia y también están los teléfonos de las unidades de atención a víctimas de violencia de Género, así como ONGs dedicadas al trabajo inclusivo de género como: MUDE, PROMUS, MUDHA, Vision Mundial, Plan International entre otras.
Alguna recomendación final para concluir con estas Huellas del Sur:
Creo que los medios de comunicación tienen un importante rol en la sociedad y que puede hacer grandes aportes para visibilizar el trabajo y los grandes aportes que hacemos las mujeres a la sociedad en los diferentes contextos, lo importante que es cada mujer, desde la Ama de casa, la domestica, la vendedora de fritura, la abogada, la servidora pública, la trabajadora de zona franca, la legisladora, la empresaria, la estilista, maestra, enfermera, la partera del pueblo, la médica, todas somos humanas y merecemos vivir en ambientes seguros, ser respetadas, amadas! Es vital que los medios y la gente que trabaja en ellos pueda hacer sus aportes para erradicar la violencia contra las mujeres! No queremos seguir contando las denuncias, las desapariciones, las muertes en manos de los hombres.
El confinamiento no es algo cómodo pero evidentemente es más difícil para nosotras que para otros, le envió un abrazo grande, un abrazo con energías, un abrazo cargado de fuerzas y resistencia a todas esas mujeres que están en sus casas solas o con sus familias, esto pasara y volveremos a encontrarnos, seguiremos luchando, seguiremos construyendo.. Si podemos!
La mejor luchadora de barahona pal mundo
Muy buen artículo. Gracias, una realidad todo lo expuesto aquí.
Muchas gracias por su ponencia textual. No soy machista pero considero qué hay mucha incoherencia en lo que expone. Por el hecho de que esta pandemia no es algo que sólo afecta a las mujeres directamente como ella lo expresa… más bien es algo que nos afecta a todos, y de tal forma es necesario tratar de mitigarlo de manera colectiva (synergy), ya que esto no excluye a las personas según su raza, sexo, nacionalidad, etc. Ella expresa que es algo que afecta a las mujeres únicamente; cuando también tenemos hombres confinados, dígase peluqueros, “chiriperos”, motoconchos, etc.
Pd: tiene muchas faltas ortográficas e incoherencia morfosintaxticas.