Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), dispuso una línea de atención psicológica gratuita a la población, con el propósito de acompañar quienes requieran asistencia durante el actual período de pandemia de la Covid-19.
La información la ofrecieron los directores, general y administrativo-financiero, doctor Víctor Pou Soares, el ingeniero José Vicente Ruiz y la psicóloga Miguelina Justo.
Precisaron que esta ayuda forma parte de la razón social del IDCP, la cual debe expresarse y dejarse sentir más en este momento cuando más el ser humano necesita ese apoyo psicosocial y emocional, por que la entidad decidió «decir presente» con este tipo de apoyo a través de departamento de psicología.
El doctor Pou Soares, explicó que junto a Justo estarán ofreciendo la asistencia los psicólogos Luz María Reyna, Jeny Peña y Manuel González, tres para Santo Domingo y uno para Santiago.
Justo, explicó que para acceder las personas interesadas deben comunicarse a través de la plataforma del whatsApp y/o llamar al número 809-481-5282 en donde harán la cita de lugar.
La otra alternativa, sería por la vía del correo electrónico a psicología@dermatologico.org.do donde podrá hacer su solicitud del servicio. Reiteró que esto no tiene ningún tipo de costo.
Luz María Reyna, informó que desde ya trabajan a tal punto que residentes en los Estados Unidos específicamente, en el estado de New York, se le está ofreciendo apoyo emocional por las vías antes citadas.
Los psicólogos establecieron que el ser humano ante una situación de crisis pudiera presentar reacciones que van desde la falta de sueño, desanimo, falta de concentración, falta de apetito o todo lo contrario. Sin embargo, se reconocen que la mayoría de las personas tienen la capacidad de readaptarse a las situaciones de crisis pero algunos necesitaran un acompañamiento especializado por presentar síntomas más severos como por ejemplo ansiedad o depresión.
Concluyeron que este tipo de plan fue diseñado por todo el equipo entre los que están los doctores José Ramos, Martha Arredondo, la licenciada Eimy Estévez y el ingeniero Rubén Quintero quienes a la hora de diseñar está propuesta tuvieron como objetivo principal la salud mental de la población en sentido general.