Barahona.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), interprovincial Barahona/Pedernales, afirmó que el coronavirus «sigue ganándole la batalla» a las autoridades.
La entidad que agrupa a los médicos del país, argumenta que el virus gana la batalla a las autoridades porque no reconocen que el sistema de salud dominicano está colapsado y solo piensan en culpar a los médicos de la situación.
Lamenta que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), no se hayan preparado para enfrentar esta epidemia y que el personal de salud contagiado con la enfermedad solo se mencione como estadística.
«El sector salud se encuentra en su por momento, ya que se encuentra en la primera línea de fuego y al ser contagiado por Covi-19 el MSP y el SNS lo desecha y envían a sus casas sin brindarles la más mínima ayuda ni para él ni para sus familias», indica en una declaración escrita.
Indicó que el personal de salud se encuentra desprotegido, a lo que añade la falta de insumos, el carecimiento de medidas de bioseguridad en los centros médicos de la provincia, entre otras necesidades de que adolcen los profesionales de la salud en esta demarcación.
Señala el gremio médico que hasta ahora hay 10 personas pertenecientes al personal de salud afectado y la mano amiga y solidaria de las autoridades llora por su ausencia y supuestamente dejados a su suerte.
«Es bonito decirlo, pero de la boca para afuera reconocer la ardua labor que realiza todo el personal de salud, pero cuando él mismo se encuentra afectado no existe una directrices de las autoridades de brindarle el apoyo a ese personal de salud», afirma.
La interprovincial Barahona/PEdernales del CMD, indica que «da pena y vergüenza» que en el centro donde laboran, en los que han pasado años de sus vidas, brindando lo mejor de ellos, «abandonando tu familia y seres queridos te cierren las puertas».
Recordaron a las autoridades de salud la provincia que los cargos públicos son pasajeros y sin importar ellos seguirán siendo médicos y enfermeras al servicio de la comunidad.