Santo Domingo.- Al menos 109 personas han fallecido por el consumo de la bebida de fabricación artesal «clerén», otra pandemia que hace estragos en República Dominicana.
El dado lo reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien calificó la fabricación y venta de la bebida de “criminal”, por su alta concentración de “metanol”.
Sánchez Cárdenas, se sorprendió porque algunos de los afectados puedan «llegar vivos» a la emergencia de los hospitales.
“Ha habido operativos en búsqueda de laboratorios clandestinos que siguen operando en el país y vendiendo estos productos”, informó Sánchez Cárdenas.
Explicó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) dirige los operativos, junto a efectivos policiales, para detener a los fabricantes de clerén y someterlos a la acción de la justicia.
Si se comparan las cifras de personas fallecida, hasta este momento (24 de abril de 2020), por el consumo de clerén y el covid-19, las 109 provocadas por el alcohol ilegal representan un 40.8% frente a las de la pandemia.
“Vamos a intervenir los colmados que están haciendo el expendio ilegal, ilegítimo y criminal (de la bebida)”, enfatizó el ministro de Salud Pública y explicó que se ha detectado un dosis de más de un 50% de metanol en algunos de esos productos alcohólicos artesanales, por lo cual se pregunta: “¿cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales?”.
“Ciento nueve en total”. Es el número de fallecidos por el clerén hasta el día de hoy: 130 casos y 109 fallecidos. Fíjense ustedes la alta letalidad, como mencionaba, debido a que, más que etanol, se trata de metanol lo que se está usando para fabricar esta bebida”.
Arrestos
La Procuraduría General informó sobre el apresamiento de tres personas implicadas en la comercialización de bebidas alcohólicas de fabricación casera, conocidas como clerén, triculí y Tapa floja, en laboratorios clandestinos desmantelados en distintos sectores de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica.
Los detenidos fueron identificados como Villiard Elma, Felipe Báez Méndez y Ramón Antonio Mejía Santana.
El grupo está imputado de violar el Código Penal Dominicano; la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados; el Decreto 528-01, el cual aprueba el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana; la Ley General de Alcoholes (243); la Ley General de Salud (42-01) y la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Procuraduría dijo que luego de que el Ministerio Público iniciara recientemente una investigación penal para identificar a posibles fabricantes y distribuidores de las citadas bebidas han sido arrestadas cinco personas en diferentes lugares del país.