Santo Domingo.- República Dominicana ha visto reducir las denuncias relacionadas con la violencia machista, pero en modo alguno significa hayan disminuido los casos de violencia doméstica en el país, lo cual está asociado a diversos factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.
La afirmación es del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), qunen expone se trata de una situación que afecta a muchas féminas en República Dominicana.
La directora del organismo de la academia estatal, Maestra Fidelina De la Rosa, señaló que en estos días de cuarentena las querellas han mermado por variadas razones: el confinamiento, que mantiene a la mujer junto a su agresor todo el día, mostrándose estas más sumisas como forma de preservar sus vidas.
«Otros factores han determinado este fenómeno es que el instinto de conservación de las mujeres las incita a no salir a la calle para evitar un contagio del COVID-19 y el temor de que sus hijos-as queden solos si a causa de una golpiza terminan en un hospital», expuso.
De la Rosa, a través de un comunicado de prensa, dijo que es importante que quienes viven en situación de violencia sepan que «no están solas» y que en medio de la situación especial de crisis sanitaria, las instituciones del Estado, incluyendo la Primada de América, ONGs y grupos feministas trabajan para erradicar ese mal en el país.
Reveló que en una reunión de las autoridades de la UASD con la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, se le expresó la preocupación por la suerte que pueden estar corriendo las mujeres.
Señaló que la juez respondió que desde la Dirección de Género de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, trabaja 24-7 para apoyar y guiar a las víctimas de violencia.
Resaltó la directora del IGEF-UASD que la crisis sanitaria que azota al mundo y a nuestro país en particular, hace peligrar los ingresos de las familias (especialmente a las más pobres), que junto a la incertidumbre, ansiedad y temor de contagiarse por el virus, constituye un caldo de cultivo para el mal manejo de cualquier conflicto.
Recomendó a las autoridades conectar el 9.1.1, que es rápido de marcar, con la “Línea Vida” y ejecutar una amplia campaña educativa, a fin de facilitar que las sobrevivientes de violencia familiar o quienes estén a su alrededor puedan realizar sus denuncias aunque «estemos en cuarentena» y que las mismas entren al sistema de justicia.
El dato
Según informes de la Dirección de Género de la Procuraduría General de la República, al 12 de abril del presente año se habían recibido mil 437 denuncias; solicitado 392 órdenes de arrestos, 398 órdenes de protección y 164 medidas de coerción.
Además, se produjeron cuatro feminicidios registrados en El Seibo, La Vega, San Juan de la Maguana y Monte Cristi, así como tres intentos de feminicidios en Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.