Joan Matías
Hermanas Mirabal.- Un comunicador dedicacado a difundir supuestas noticias falsas, fue arrestado por las autoridades mediante orden judicial número 175-2020.
Arresto, ocurrido la mañana de este martes, fue contra Francisco Alberto Villanueva Pérez (Papito), propietario de la página «PRENSA XTREMA», quien habría difundido informaciones que no eran ciertas.
Se procedió al arresto de Villanueva Pérez, luego de investigaciones que previamente realizó el Ministerio Público sobre el referido portal web, así como de su cuenta en la red social Instagram, canales supuestamente utilizados por el imputado comunicador para divulgar «falsas noticias”, según el Poder Judicial.
Documentos oficiales, imágenes y vídeos suministrados en exclusiva a este reportero, hace constar que las autoridades daban seguimiento a alias “Papito” sobre sus actividades comunicativas alejada de la verdad.
Las investigaciones confirmaron que publicó la noticia falsa de la supuesta muerte del médico Félix Antonio Cruz Jiminián por coronavirus, dado de alta al recuperar su salud.
Además, según el Ministerio Público, el comunicador publicó otra noticia falsa dando cuenta que 47 policías y militares presuntamente habían dado positivo a la prueba del coronavirus, violando Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, según el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial Hermanas Mirabal.
El delito
Dos reconocidos juristas consultados ssobre el hecho, advirtieron que el arrestado enfrenta penas por la difusión de informaciones falsas y que pudeiran llevar intranquilidad a la población en momentos de crisis.
El abogado Amadeo Peralta, dijo que toda persona señalada por publicar noticias falsas podría recibir una pena de 15 a 30 años de cárcel, mientras que el jurista Osiris Disla, exhortó a los periodistas a no usar el sensacionalismo, porque podrían verse envuelto en un caso de serias implicaciones legales como el caso del dueño del portal PRENSA EXTREMA.
Pánico y ansiedad
Para las autoridades las publicaciones hechas por el detenido “crean pánico y ansiedad a la población”, debido a que las mismas no son correctas, por lo que procedieron a allanar su residencia, ubicada en la calle Aníbal Gracia No. 72, del municipio de Tenares, de esta provincia.
La ejecución de la orden de allanamiento dentro del ámbito jurisdiccional fue emitida por la jueza Yudelka de León Pozo.
Se recuerda que una intervención en el programa de radio «El Gobierno de la Mañana», Cruz Jiminián, tildó de «criminales» toda persona que anda en las calles irrespetando las medidas establecidas por el Gobierno en aras de cortar la cadena de transmisión del COVID-19.