Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), considera «imprudente» realizar las elecciones presidenciales y congresuales el próximo mayo, debino a la «amenaza» para millones de personas en todo el globo de la pandemia del COVID-19.
Así lo expone el Maestro Bautista López García (Radhamés), Decano de la FCJP de la Primada de América, contactado vía telefónica para saber la opinión sobre la prudencia o no de llevar a cabo los comicios y las implicaciones de esta para la vida constitucional del país.
López García, en un documento con el planteamiento de la Facultad, afirmó que partiendo de la realidad es imprudente efectuar las elecciones pautadas para el mes de mayo, del presente año 2020.
“Pondría en riesgo la vida de millones de personas, entre los votantes y el equipo de trabajo que las coordina; tomando en cuenta el precedente de las elecciones municipales, las protestas y distintas manifestaciones a lo largo y ancho del país que esto originó», expone.
Frente esta situación el profesional del derecho y académico, dindicó que esa realidad invita a realizar un análisis jurídico sobre esa posibilidad, con el objetivo de plantear una solución justa y que no genere el más mínimo de dudas o suspicacias, amparados en la ley.
Afirmó que celebrar las elecciones en medio de una pandemia, cuyo “único medio de controlar su propagación es el distanciamiento social”, la prudencia apunta a salvaguardar la vida de cada dominicano, descartando «la posibilidad» de modificar la Constitución, porque, a su juicio, sería contraproducente.
Consideró que la alternativa sería apelar a unas elecciones extraordinarias tal como lo indica el numeral 3, del artículo 209, de la Constitución, así como ocurrió el pasado febrero en las elecciones municipales al posponerse las mismas para el 15 de marzo.
Recordó que el país cuenta con una Ley Orgánica de Régimen Electoral, que otorga facultades a la Junta Central Electoral (JCE), para actuar frente a imprevistos en las elecciones, “siempre y cuando no incurran en una violación constitucional”.
Fuera de la fecha
López García, recordó que el artículo 7 de la Constitución, que consagra a República Dominicana como un Estado Democrático de Derecho, en el artículo 8 plantea las funciones del mismo (Estado), para garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas, dentro de los cuales se encuentra el ejercicio del sufragio (un derecho y un deber), estipulado en el artículo 208 de la Constitución.
Señaló que el único imprevisto que la Constitución prevé como alternativa de celebrar elecciones fuera de mayo, como establece el artículo 209 de la Constitución, es cuando no se alcance más de la mitad de los votos, es la segunda vuelta, pautada para el último domingo de junio.
“La Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 18 describe las atribuciones que corresponden al pleno de la JCE específicamente en su numeral 22, encontramos luz respecto a la alternativa de solución para las elecciones de mayo 2020, este puede tomar todas las medidas para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo de un proceso electoral”, observa.
Indicó, además, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 25 y con la urgencia que merece esta situación, como establece el artículo 26, párrafo I, “apela al buen juicio de los representantes políticos y al poder de decisión imparcial del Pleno de la Junta siempre apegados a la ley y no a intereses particulares para tomar la decisión que favorezca al pueblo dominicano”.
“Después de agotado este proceso es al Tribunal Superior Electoral (TSE), a quien finalmente corresponde y tiene la facultad de tomar la decisión de si procede o no la posposición de las lecciones conforme a los artículos 10 y 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral 29-11”, señala.
Celebrarlas en junio
El Decano de la FCJP, de la UASD, sugiere postergar las elecciones presidenciales y congresuales en el plazo establecido por la ley de treinta días, “siendo la fecha próxima el 21 de junio”, tras afirmar qe quedaría cubierta así la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral en julio.
Recordó que la población está atenta a la solución que cualquiera de los responsables decida aplicar respecto al proceso electoral, por lo que la FCJP aguardará a esperar a cuál será la decisión del organismo correspondiente “sin inmediatez o por salir del paso y librarse de cargas políticas y sociales”.
Aboga, asimismo, por una “decisión meditada”, de común acuerdo, a su juicio, fundamental como representantes de uno de los sectores al que pertenece la mayoría de los votantes en la actualidad: los jóvenes, egresados, estudiantes, los que decidirán quienes guiaran el futuro del país por los próximos cuatro años.
Afirmó que será el pueblo quien elija al Presidente, Vicepresidente, legisladores y parlamentarios de organismos internacionales, tras recordar que la expectativa genera más controversia, sobre todo, en estos casos, además, de la inversión económica y el esfuerzo que se realizan en unas elecciones “invita a tomar una decisión antes de acercarnos más a la hora cero”.