El presidente Danilo Medina afirmó que el gobierno garantiza que los empleados sigan haciendo “la compra” en las próximas semanas, esperando en sus hogares que finalice el nuevo coronavirus, teniendo la tranquilidad que sus empleos los esperarán a su regreso.
En ese sentido, el mandatario, dijo que ha sido diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, para mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares, que calificó de “columna vertebral” de la economía del país.
A los trabajadores formales, consciente que muchas empresas pararon sus operaciones o disminuyeron a niveles mínimos, afectando así a cientos de miles de trabajadores, “quiero decirles que este gobierno no los va a dejar desamparados”.
“Sectores enteros de nuestra economía, que hasta hace un par de semanas eran el motor de nuestro crecimiento, se han visto obligados a frenar en seco. Y eso no son sólo números; son miles de trabajadores que se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cómo van a hacer frente a sus obligaciones si no reciben ingresos” expuso.
Asimismo, a los sectores económicos en que se dispuso el cese temporal de operaciones, el Gobierno se compromete a entregar hasta RD$8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.
“Sé que hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados, también he dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas”, indicó.
A estas últimas empresas el presidente reveló que dispuso de un porcentaje del salario, que puede llegar a los RD$8,500 pesos cada mes, para mantener en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral e ingreso de cientos de miles de familias.
“En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”, indicó.
Explicó que estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes desde el 1 abril hasta el 31 de mayo e invitó a las empresas a ser solidarias con los trabajadores, “para que trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas”.
Se comprometió en que el gobierno garantiza a todos los empleados seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso.
Señaló el mandatario que los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, se asegura ingresos a más de 5.2 millones de dominicanos, “casi la mitad de la población dominicana”.
Y el dinero
Afirmó que muchos se estarían preguntando de dónde obtendrá el dinero, de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal, así como otras para el sector salud, han sido identificadas fuentes para financiar un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.
“De estos, 12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), además, tendremos acceso a cerca de 12,000 millones a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, señaló.
Asimismo, el gobierno gestionó el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.
Explicó que hoy la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito, por lo que los próximos 3 meses, a partir de la fecha:
1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.
2.- Igualmente, se eliminará el cargo por mora.
3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.
Exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares, tras indicar que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas mañana jueves 26 de marzo.