Santo Domingo.- El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, dio muestra está noche de hacer frente al nuevo coronavirus, pero para ello el mandatario apeló a la colaboración de toda la población para garantizar el éxito de las medidas adoptadas.
Medina, en su alocución de esta noche, a través de una cadena de radio y televisión, así como diversas plataformas digitales, afirmó que los centros públicos de salud cuentan con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.
Además, dijo que ampliarían las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días y al mismo tiempo, cuentan con centros ubicados en distintas partes del país.
Además, reveló que seguirán ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojar a aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan tenido contacto con enfermos, aún sin presentar síntomas o sólo síntomas leves.
“Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud”, expuso.
Unidad
El mandatario apeló a la unidad de todos los sectores para hacer frente a la crisis provocada por el nuevo coronavirus cuando dijo “como nos enseñaron nuestro mayores, cuando el camino se pone difícil la mano se extiende primero a los que más ayuda necesitan, porque aquí se trata de llegar juntos y de llegar todos, no de llegar primero”.
Y eso es exactamente lo que el Gobierno va a hacer en este momento:
“Extender su mano a todas las familias, pero muy especialmente a todos aquellos que apenas tienen ingresos o que viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los días, y que ahora están esperando, sin saber cómo van a conseguir la comida de cada día”.
Valoró el trabajo comprometido que realiza la Comisión para Asuntos Sociales, haciendo llegar de manera segura a la población, los alimentos necesarios, casa por casa.
Expuso que el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación, a cuyo ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.
“Adicionalmente para los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo” indicó.
Para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica y los Comedores Económicos sirven más de 100 mil raciones de alimentos cocidos cada día, en los diferentes centros del país, a través de las cocinas móviles.
“En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen” señaló.
No solo comida
Reconoció que una familia tiene más necesidades, además de la alimentación y que debe atenderse urgente, por lo que la Comisión de Asuntos Económicos para la Emergencia dispuso un plan especial de respuesta de hacer llegar ayuda directa a los hogares.
A trabajadores informales de menores ingresos y familias en condiciones de vulnerabilidad, se dispuso el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.
“En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social”, indicó.
El mandatario reconoció, que, además de estas familias, es consciente que muchas más familias requieren “esa red de apoyo” para hacer frente a las dificultades económicas que se avecinan.
Con ese objetivo se identificaron otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que ingresarán a programa de apoyo temporal “Quédate en Casa”.
“La tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo”, dijo.
Serán, asimismo, privilegiados aquellos hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes se les asignará un monto de 2,000 cada mes adicionales, para un total de 7,000 pesos, que alcanza a más de 350 mil hogares.
“A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”.
Afirmó que el propósito del gobierno es llevar seguridad y certeza donde más se necesita, “sin banderías políticas ni partidarias, sin favoritismos ni discrecionalidades.”
Otra acción del gobierno será el inicio del proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.
“A esos comercios les pido que asuman la responsabilidad de cuidar de estas familias, ofreciéndoles precios justos y productos de la mejor calidad”, exhortó.
“No queremos que la necesidad de buscar comida sea más fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a la calle a padres y madres de familia en busca de sustento, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos”.