Santo Domingo.- República Dominicana que registra ya seis defunciones y al menos 312 contagios de conronavirus, entra en una etapa crítica de la enfermedad.
Consiste en contagios masivos o brotes que podrían empezar a surgir en el país en lo adelante, al confirmarse ya la transmisión comunitaria del coronavirus COVID 19.
Ante esa situación, en este momento tanto autoridades como población deben ser más drásticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación, sobre todo, en sectores populosos, caracterizados por la vida en hacinamiento.
La confirmación ayer por parte del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, del inicio de transmisión comunitaria del coronavirus COVID 19, eleva los niveles de alerta y ubica a República Dominicana en el cuarto y último escenario de riesgo frente a esta pandemia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras alertas sobre transmisión comunitaria hasta ayer era la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos confirmados, motivando a que por la tarde el ministro de Salud Pública en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaran allí para hacer un levantamiento de la situación.
Fue enfático en citar las medidas preventivas y destacar la necesidad de no quedarse en casa y acudir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad y pidió a los centros públicos y privados arreciar la notificación temprana porque es un gran recurso para la toma de decisiones.