Wuhan.- China comenzó el primer ensayo clínico de la vacuna contra la infección del nuevo coronavirus. Desde este fin de semana, circula en las redes sociales fotos y videos de voluntarios que participan en el proyecto.
El ensayo clínico de fase 1 para la nueva vacuna recombinante se registró el 17 de marzo, informó el Registro de Ensayos Clínicos de China.
La vacuna ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Biotecnología, la Academia de Ciencias Médicas Militares del Ejército Popular de Liberación y CanSino Biologics, con sede en Tianjin.
El ensayo se lleva a cabo en 108 adultos sanos de 18 a 60 años, en dos centros médicos situados en Wuhan, provincia de Hubei. Se calcula se complete antes del 31 de este mes.
Se considera la primera vacuna de China contra la infección del nuevo coronavirus que se prueba en seres humanos. Como vacuna de subunidad, contiene sólo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmunitaria protectora.
También científicos de todo el mundo se mantienen laborando con tenacidad para desarrollar una vacuna. Desde China, Estados Unidos y Europa se reportan ensayos, ya en marcha o a punto de comenzar.
El 15 de marzo, científicos del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute comenzaron el primer ensayo de vacunas en Estados Unidos.
La próxima semana, en Reino Unido, investigadores de la Universidad de Oxford comenzarán a probar su vacuna en animales. Antes de abril, pudieran comenzar sus ensayos en seres humanos.
El equipo chino, liderado por Chen Wei, bioingeniero principal y general de división, desde finales de enero ha trabajando casi todo el día para desarrollar un candidato a la vacuna con datos científicos sólidos, destacó Yu Xuefeng, presidente y director general de CanSino Biologics.
Este candidato a la vacuna se basa en la tecnología de CanSino Biologics que se aplicó con éxito para desarrollar la vacuna contra la infección por el virus del Ébola. Los resultados de estudios preclínicos en animales demuestran que puede inducir una fuerte respuesta inmunitaria. Los estudios de seguridad en animales demostraron un buen perfil de seguridad, añadió Yu.
Este sábado, Ren Chao, un voluntario de Wuhan, publicó en la plataforma china de intercambio de videos Douyin, un clip de video donde testimoniaba la inyección de la vacuna, hecho ocurrido el viernes . «Todo vale la pena si mi participación puede ayudar a las personas a no tener que usar máscaras y poder ver la sonrisa del otro», escribió en su entrada.
Ren agregó que el 17 de marzo se enteró de que se necesitaban voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna. Se presentó y al día siguiente se sometió a exámenes médicos completos . «Es algo de lo que estoy orgulloso. Por supuesto, me siento un poco nervioso, pero confío en los científicos», declaró este domingo.
El jueves, una voluntaria publicó dos fotos de ella en la red social Sina Weib, donde aparece siendo inoculada con el candidato de la vacuna . «Quiero hacer algo fuera de lo común, y estoy preparada para enfrentar las posibles complicaciones», aseguró al Science and Technology Daily.
Para analizar si sus organismos han generado un anticuerpo contra el virus, los voluntarios del primer ensayo clínico de la vacuna china contra la infección del nuevo coronavirus recibirán una serie de exámenes de seguimiento en los seis meses posteriores a la inyección , indicó el Registro de Ensayos Clínicos de China.
Información de Pueblo en Línea