Santo Domingo.- Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), no pudieron ponerse de acuerdo explicando la razón para que el diálogo iniciado por el Consejo Económico y Social (CES), no se realizar.
El intento de discusión, liderada por monseñor Agripino Núñez Collado, se efctuó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuyo objetivo es conseguir nuevamente la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), en la población.
Temístocles Montás, presidente del PLD y José Paliza, presidente del PRM, aseguró que la suspensión del dialogo había ocurrido para integrar a los jóvenes que protestaban en los alrededores del lugar y que pedían participar del debate, pero según información la razón es otra.
Luego, Montás escribió en su cuenta de Twitter que el CES estuvo esperando al PRM por dos horas y no asistieron al salón de diálogo, aunque sí a las instalaciones de la universidad.
“Se aplaza la reunión en el CES. Destacamos que el PLD acepta a cualquier sector que quiera participar, incluyendo los jóvenes, y estamos de acuerdo con que se transmita en vivo. Como dijo el compañero José Ramón Peralta, queremos que este diálogo sea abierto y transparente”, tuiteó el presidente del partido oficialista.
Paliza no tardó en responderle mediante esa misma red social y acusó al PLD de no querer ningún tipo de diálogo.
“Todo indica que ustedes no quieren diálogo, incidentaron el mismo llevando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que no estaba invitado. En República Dominicana habrá elecciones el día 15, el pueblo quiere expresarse”, respondió el presidente del PRM.
Suspendido sin fecha
El diálogo del CES fue suspendido sin que se fijara ninguna fecha de convocatoria. El CES estaba encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Por el Partido Revolucionario Dominicano estaban el canciller Miguel Vargas Maldonado, la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral y la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
Además, estaba el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, entre otros.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se opone a la mediación del CES.